Los chaquetas azules. Los Blue Splendor fueron en Valparaíso lo que los Ramblers en la capital.
El MercurioSANTIAGO.- Mientras en los años '60 en Santiago los Ramblers dominaban el dial, en Valparaíso una partida de bandas había aparecido para instaurar el rock and roll entre la juventud. William Reb y Los Rock Kings y Harry Shaw y Los Truenos fueron los primeros, pero no perduraron como lo lograron los Blue Splendor.
A los 66 años falleció hoy uno de sus músicos más importantes, el pianista Ángelo Macchiavello, quien fue además el director de los Blue Splendor.
Sus exequias serán veladas en la Iglesia San Juan Bosco, ubicada en Av. Argentina 781, en Valparaíso, y sus funerales se efectuarán este jueves 25 en el Cementerio Nº 3 de Playa Ancha, tras una misa que se realizará a las 14 horas en la misma parroquia porteña.
Tírate un paso de rock and roll
Ángelo Macchiavello nació el 4 de noviembre de 1944 en Valparaíso, ciudad en la cual formó en 1962 a los Blue Splendor junto al cantante y bajista Rafael Palacios. Con este grupo se transformaron en uno de los pioneros del rock and roll chileno y fueron creadores de una sonoridad única entre los artistas de la época de la Nueva Ola.
Macchiavello desarrolló su pasión por la música durante toda su vida junto a los Blue Splendor, con quienes se mantuvo en actividad hasta nuestros días. Durante su carrera, obtuvo numerosos premios y distinciones junto a la agrupación, como el Disco de Oro en 1966 por su disco debut, el Laurel de Oro en 1965 y 1966 por ser el grupo más popular del país y reconocimientos por sus 40 años de trayectoria de parte del Gobierno de Chile, Unesco y SCD, entre otros.
Fue autor y compositor de los más grandes éxitos de Los Blue Splendor, como “Verano sin amor”, “La ventana” y “Hola Rosita”, transformadas en himnos de la década del ’60 y que hasta de hoy permanecen en la enciclopedia de la música popular chilena. Junto a su banda, Macchiavello registró tres discos oficiales, los cuales fueron editados en distintos países de Latinoamérica. Además, participó del Festival de Viña del Mar en 1966 y realizó distintas giras por Sudamérica y Europa.