Eltit también ha sido profesora de las universidades de Columbia, Stanford y Johns Hopkins, entre otras.
Pablo Sanhueza, El MercurioNUEVA YORK.- Las escritoras chilenas Diamela Eltit y Lina Meruane participarán del curso de escritura creativa en español de la Universidad de Nueva York, en el que también colaborarán otros escritores latinoamericanos y españoles.
La autora de "Lumpérica" es catedrática de dicha casa de estudios, mientras que Meruane acudirá como profesora invitada.
El programa es dirigido por la escritora argentina Lila Zemborain, quien afirma que el curso "es un programa de total enriquecimiento cultural que genera un dialogo, no sólo con los profesores, sino con los mismos estudiantes" muchos de ellos escritores en ciernes, dijo a Efe Zemborain, que ahora dirige el programa.
Destacó que los cursos brindan la oportunidad a los estudiantes, no sólo de conocer a los escritores, sino de que éstos conozcan sus trabajos que leen en los talleres para ser evaluado por todos.
"Esto recién está empezando, pero se va a generar una escritura bastante particular por la mezcla cultural que se está dando", afirmó la poeta.
"Los profesores son escritores que vienen de distintos lugares y cada uno con su propia filosofía de escritura, y por otro lado tenemos a estudiantes de todas partes. Se están juntando en Nueva York tonos, voces, vocabularios" de los que se nutren los participantes del programa.
Zemborain vaticinó que "se va a armar una gran red de gente de todo el mundo literario en español" a partir de esta experiencia y recordó que Nueva York ha atraído desde el siglo XIX a escritores españoles y latinoamericanos como García Lorca, José Martí y Julia de Burgos, y que hoy son muchos los que viven en esta ciudad o permanecen aquí por largos periodos de tiempo.
Todo comenzó en 2004 cuando Zemborain impartió el primer curso en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Nueva York, considerado uno de los mejores en EE.UU, y su acogida obligó a una segunda sección y crear un comité que evaluó la posibilidad de un programa permanente, explicó la poeta.
En 2007 este programa de maestría se convirtió en el primero en español en EE.UU. con el propósito de estimular la creatividad en escritores de talento al brindarles un espacio donde puedan discutir su trabajo y participar de una reflexión profunda en torno a la literatura y la expresión artística en general, según la universidad.
Los estudiantes pertenecen a tres grupos: hispanohablantes de EE.UU. que desean desarrollar su disposición para la escritura; estudiantes de América Latina y de España que quieren perfeccionar su talento creativo y de otros que han tomado cursos de escritura creativa como parte de su licenciatura en NYU u otra institución en este país.