BEIJING.- Ocho cuadros de artistas chinos fueron supuestamente robados en la puerta de Tiananmen, que preside la plaza del mismo nombre, y en la que cuelga el icónico retrato de Mao Zedong, informa hoy la prensa del país asiático.
Las pinturas fueron donadas en los años 90 por cinco artistas, entre ellos algunos de renombre en el país como Cheng Shifa y Wang Chengxi, según señalan diarios como "Beijing Times" o "South China Morning Post" citando informes de inspectores y otros expertos cercanos al monumento.
Los responsables de conservación de la tribuna, no obstante, no han confirmado el robo, señalando que por ahora están investigando si las informaciones de prensa son ciertas.
El presunto robo se produce en un año en el que las autoridades culturales de Beijing, particularmente las que administran la Ciudad Prohibida (antiguo palacio imperial), han recibido fuertes críticas por una larga lista de errores y casos de negligencia.
Entre las controversias están la rotura de una valiosa pieza de la colección real cuando estaba siendo restaurada, u otro comentado robo en el museo imperial, de donde fueron sustraidos nueve objetos de oro, plata y piedras preciosas.
La puerta de Tiananmen es también la entrada desde la plaza a la citada Ciudad Prohibida, y en su parte superior constituye la tribuna desde la que Mao Zedong proclamó la fundación de la República Popular de China, el 1 de octubre de 1949, por lo que tiene un gran simbolismo político e histórico para los chinos.
En un salón de exposiciones que existe tras esa tribuna se han exhibido importantes muestras de colecciones reales de otros países, incluyendo objetos pertenecientes a los antiguos zares de Rusia o armaduras y otros tesoros de los monarcas de España, habitualmente mostradas en el Armería Real del Palacio de Oriente madrileño.