''Protocolo'' se estrena esta noche en el Sidarte.
EFESANTIAGO.- Ya es parte de la naturaleza del teatro chileno el ser un reflejo o un barómetro de la realidad contemporánea local. Así, casos policiales insignes han servido para reflejar la marginalidad o la falta de oportunidades, en sólo un ejemplo de diversas situaciones que han sido resctadas para debatir en torno a temáticas mayores.
En esa línea, esta noche será el turno de los escándalos sexuales de la Iglesia, con el estreno de la obra "Protocolo" en la sala Sidarte.
El montaje, dirigido por José Luis Bouchon con texto de Lucía de la Maza, fija la mirada en el interior de esa institución, planteando eventuales formas de abordar el problema que allí pudieron haberse dado.
Todo se desencadena tras el suicidio de un alumno en un colegio religioso, situación que pone en alerta a tres de sus sacerdotes, cada uno representante de distintos niveles en la estructura jerárquica de la Iglesia.
Así, se ve una operación eclesiástica que tiene por objetivo el que las denuncias nunca se lleguen a hacer, con estrategias para silenciar a las víctimas.
Humberto Gallardo, Carlos Araya, Jojo Velasco y el propio José Luis Bouchon forman parte del elenco de este montaje, que se vio impulsado por la inquietud del director, quien estudió durante doce años en un colegio católico del Opus Dei.
"Protocolo" tendrá temporada hasta el 8 de octubre, con funciones los viernes y sábado a las 22:00 hrs en el recinto del barrio Bellavista.