BAYREUTH.- La edición número 100 del Festival de Bayreuth, la cita musical más importante de Alemania y punto cumbre de la temporada lírica mundial, termina el domingo y lo hace, como siempre, marcada por las polémicas que suelen desencadenar sus óperas.
El certamen finalizará el fin de semana con "Tristán e Isolda" y demuestra que 128 años después de la muerte del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883), los mensajes y las interpretaciones de sus óperas siguen levantando ampollas en la Colina Verde.
Así, la versión de "Tannhuser" de Sebastian Baumgarten se ganó fuertes críticas y abucheos. Lo mismo sucedió el miércoles con "Los maestros cantores de Núremberg" de la codirectora del festival, Katharina Wagner, de 33 años.
"Da igual de quien sea la puesta en escena, en Bayreuth siempre se pone el grito en el cielo", justificó la misma.
Su prima, Nike Wagner, llegó incluso a pedir que se retirara "Tannhuser" del programa de las próximas ediciones. Katharina prefiere no pronunciarse sobre las críticas al trabajo de compañeros y familiares.
Así, confía en que Baumgarten las acepte y siga trabajando en su obra. "Está muy bien que las escenificaciones abran el debate. Eso demuestra que no dejan indiferente al público", dijo en entrevista con dpa.
Por el contrario, en esta edición (25 de julio al 28 de agosto) tuvieron una buena acogida las óperas "Lohengrin" y "Parsifal" con el trabajo de los directores Hans Neuenfels y Stefan Herheim. La puesta de Hans Neuenfels en "Lohengrin", que traslada la acción a un laboratorio de ensayo, se transmitió además por primera vez por televisión para todo Europa a través del canal Arte, con lo que la obra de Richard Wagner llegó gratis a miles de personas.
Esa ópera terminó de consagrar al dúo formado por Klaus Florian Vogt y Annette Dasch en los papeles protagónicos. También el coro y la orquesta obtuvieron todo tipo de elogios.
"Lohengrin" y "Parsifal", así como "Tannhuser" de Baumgartens y por última vez "Tristan e Isolda" de Christoph Marthalers vuelven a estar en el programa de la Colina Verde en 2012.
A ellas se suma "El holandés errante" con una nueva puesta en escena de Jan Philipp Gloger. Mientras, aún no se ha decidido definitivamente quien será el director de la representación de la tetralogía "El anillo del nibelungo" en 2013, bicentenario del nacimiento de Wagner, después de que el cineasta Wim Wenders rechazara la oferta.
Pero Katharina Wagner rechazó en la misma entrevista todas las especulaciones y calificó de "absoluta tontería" que el director artístico de la Voksbhne de Berlín, Frank Castorf, y el director Kirill Petrenko hayan rechazado el proyecto.
El ruso Kirill Petrenko ya está comprometido desde hace tiempo y las conversaciones con Castorf y con el escenógrafo para la producción Aleksandar Denic avanzan y van por el buen camino, dijo. La importancia del bicentenario en 2013 hizo que los de este año -edición número 100 del Festival y aniversario 175 desde su estreno en 1876- quedaran en segundo plano.