''Ulises'', de Óscar Godoy, llegará a las salas de cine en septiembre.
Fábula Producciones
SANTIAGO.- El Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) bajó el telón a su séptima versión con su gala final esta noche, en la que la cinta nacional "Ulises" fue reconocida como la mejor en la categoría de cine chileno.
La cinta dirigida por Óscar Godoy, que llegará a las salas comerciales en septiembre, narra la historia de un profesor de historia peruano que llega a Chile en busca de mejores oportunidades laborales, pero el panorama que encuentra es muy distinto al que buscaba.
En la competencia internacional, la ganadora fue "La canción en mí", una cinta germano-argentina dirigida por Florian Cossen, que ya había obtenido cuatro galardones en los Premios del Cine Alemán, además del trofeo Fipresci en Montreal.
En la misma categoría, "Paraísos artificiales" fue reconocida con el premio a la Mejor Dirección, destacando el trabajo de la cineasta mexicana Yulene Olaizola.
Chilenos a San Sebastián
En la instancia nacional, el documental "La muerte de Pinochet" de Bettina Perut e Iván Osnovikoff se llevó una mención honrosa, mientras que en la categoría internacional fue también una película chilena -"La espera", de Francisca Fuenzalida- la que recibió la misma distinción al mérito.
La sección de Talento Nacional para realizadores emergentes fue ganada por "El elefante blanco", cortometraje de Felipe Egaña, mientras que las menciones honrosas fueron para "Titanes", de Edison Cájas, y "Memorias del viento", de Katherina Harder.
El Work in Progress reconoció a dos películas que próximamente se presentarán en el Festival de San Sebastián: "Joven y alocada", de Marialy Rivas, fue seleccionada en el apartado de Cine en Construcción, mientras que "Sentados frente al fuego", de Alejandro Fernández Almendras, estará en la sección competitiva Nuevos Directores en la prestigiosa cita española. La tercera cinta premiada del WIP del Sanfic fue "Ulises Morales", de Víctor Cubillos.
La ceremonia de esta noche fue conducida por los actores Álvaro Rudolphy y Catalina Pulido.