BAYREUTH.- Con una función de la ópera "Tristán e Isolda" bajo la dirección de Christoph Marthaler llegó hoy a su fin la edición número 100 del Festival Wagneriano de Bayreuth.
Como todos los años, el evento en la "Colina Verde" de la ciudad del sur alemán tuvo una demanda muy superior a la capacidad: 300.000 pedidos para 58.000 entradas de 30 funciones, comunicaron los organizadores.
Entre lo destacado del festival figuró la airada polémica desatada por la nueva puesta en escena de "Tannhuser" a cargo del director Sebastian Baumgarten, el escenógrafo Joep van Lieshout y Thomas Hengelbrock en su debut como director musical en Bayreuth.
Por última vez fue escenificada "Los maestros cantores de Núremberg", que dará paso el año próximo a una nueva versión de "El holandés errante".
Katharina Wagner, una de las directoras del festival, anticipó que van por buen camino las negociaciones para que el director del teatro Volksbhne de Berlín, Frank Castorf, asuma la nueva puesta en escena de la tetralogía "El anillo de los Nibelungos" en 2013, cuando se celebre el bicentenario del nacimiento y el 130 aniversario de la muerte de Wagner.