Darren Aronofsky encabeza este año el jurado del certamen italiano.
Reuters
VENECIA.- El presidente del jurado internacional del Festival de Venecia, el director estadounidense Darren Aronofsky, dijo que ganar el máximo galardón de un gran festival se debe sobre todo a una coincidencia de circunstancias.
Aronofsky, que en 2008 recogió el León de Oro del certamen italiano con el drama "El luchador" ("The Wrestler"), comentó que para ganar muchas veces depende de que confluyan circunstancias. "Estar en el momento justo, en el lugar adecuado", afirmó.
El realizador reconoció que nunca va con expectativas de ganar a un festival, porque la dinámica de los jurados es impredecible. "El verdadero jurado es el público", añadió el cineasta, quien admitió además que en Venecia ha sido muy encantador, pero también muy cruel con él, pues fue aquí donde recogió malas críticas por "La fuente de la vida" ("The Fountain") y donde el año pasado se quedó a las puertas del gran premio del certamen con "El cisne negro" ("Black Swan").
El neoyorquino compartirá sus visiones cinematográficas con la artista y cineasta finlandesa Eija-Liisa Ahtila, el músico escocés David Byrne, la actriz italiana Alba Rohrwacher, así como los directores André Téchiné (Francia), Mario Martone (Italia) y Todd Haynes (EEUU).
Precisamente a este último se le rinde un homenaje con la miniserie de televisión "Mildred Pierce", que protagoniza Kate Winslet y que se muestra también en el Festival de Cine de Venecia.
A Haynes le han preguntado cómo va a mantenerse imparcial con Winslet, ya que ella coprotagoniza "Carnage", el drama de Roman Polanski que mañana se presenta a concurso. El director de "Velvet Goldmine" y "Far from Heaven" intentó no adentrarse en la respuesta y tan sólo señaló que su visión quedará "neutralizada" con las opiniones que pongan en común sus compañeros de jurado.
Por primera vez en la historia del certamen, que ya suma 68 ediciones, todas las 23 películas a concurso serán estrenos mundiales absolutos. Y entre ellas figuran cineastas de renombre como David Cronenberg ("A Dangerous Method"), directores con sello propio como Abel Ferrara ("4:44 Last Day on Earth") o debutantes como Ami Canaan Mann ("Texas Killing Fields").
La premisa de trabajo, según expuso Arofnosky, es afrontar las películas con honestidad. Y el desafío, añadió el músico David Byrne, es entrar a la sala con la mente abierta.
La carrera para conquistar el anhelado León de Oro se abre hoy con "The Ides of March", la cuarta película como director del actor George Clooney, que ha sido bien recibida por la crítica.