Buena parte de la obra de Raúl Ruiz hecha en Francia sigue sin ser exhibida en Chile.
Sergio López, El MercurioSANTIAGO.- La diputada Ximena Vidal (PPD), integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, presentó un proyecto de acuerdo con el que se busca crear un archivo fílmico integrado por las obras cinematográficas creadas por el fallecido realizador nacional Raúl Ruiz.
La iniciativa solicitará al ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, a que se gestione una colaboración con las autoridades culturales francesas y con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual, para poder crear este archivo con las obras de Ruiz.
"Pensamos que la difusión de la obra de uno de los más grandes artistas que ha dado este país, merece una especial atención del Estado de Chile y de sus ciudadanos", sostuvo Vidal.
La idea del proyecto es poder reunir en un mismo lugar el trabajo de Ruiz, como forma de recopilar, preservar y difundir los trabajos que han tenido una limitada distribución en el país, en especial el grueso de su obra realizada en Europa.
"Toda obra ruiciana lleva una marca propia, un sello individual y un secreto, a la manera de los más grandes cineastas de la historia, marca que además lo hace reconocible en todas las latitudes", agregó la parlamentaria, respecto a la posibilidad de contar con una instancia legal con la que éstas obras puedan ser resguardadas.