EMOLTV

Hollywood contagia de glamour a la Mostra de Venecia

El director Steven Soderbergh y los astros Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Laurence Fishburne desembarcaron en bloque para presentar el thriller "Contagio" en la edición 68 del Festival de Venecia. La película se estrena el 27 de octubre en Chile. Ernesto Garratt Viñes, enviado especial.

03 de Septiembre de 2011 | 17:58 | Ernesto Garrat Viñes/ Enviado especial de El Mercurio
imagen

Cuando fue consultado acerca de su nuevo look, Damon dijo que se inspiró en el corte de pelo de Soderbergh, quien es calvo. (En la foto, de izq. a der.:Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Laurence Fishburne y Steven Soderbergh)

AFP
VENECIA.- El calor es agobiante en el verano veneciano. Tanto, que para más de un reportero, esa fue la razón para el radical cambio de look que enseña en la Mostra de Venecia el actor norteamericano Matt Damon. El héroe de la trilogía de películas de Jason Bourne llego acompañado del director Steven Soderbergh y los astros Matt Damon y Gwyneth Paltrow para presentar, fuera de concurso, "Contagio", un thriller con tintes apocalípticos sobre una mortal epidemia que comienza a diezmar a la humanidad sin que los expertos encuentre una razón aparente.

En rueda de prensa, y consultado por El Mercurio, Matt Damon explicó que su nueva apariencia se debe al rol que interpreta en "Elysium", la nueva producción del director de "Distrito 9", Neill Blomkamp y actualmente en rodaje. "Pero la verdad es que me inspire más que nada en el corte de pelo de Steven", comenta riendo Damon, mientras el director de "Contagio", Steven Soderbergh, pasando su mano derecha sobre su calvicie, hace una cómica mueca de reprobación.

Ambos aclaran que la caída del pelo no se contagia, pero lo que sí "infectó" a todo este ramillete de estrellas A de Hollywood, para ser parte de este proyecto, fue justamente la dirección de Steven Soderbergh: un artesano con buena gramática visual que lleva esta historia de catástrofes a un resultado más que aceptable.

Damon es un padre y esposo que observa cómo toda su vida -y de paso la del mundo- se va por el despeñadero. Primero, su esposa, interpretada por Gwyneth Paltrow, que viene llegando de Hong Kong, muere sin razón aparente. Lo que sigue es el brote de un virus feroz y voraz que amenaza con destruir a la Humanidad. Con una caligrafía visual clara y sencilla, la cámara del director de "Sexo, mentiras y videos" y "La gran estafa", muestra con altas cuotas de realismo lo que en verdad pasaría sobre esta tierra si algo así de terrible llegara a ocurrir.

"Quise reflejar ese realismo, esa verosimilitud tomando la referencia de películas como ‘Todos los hombres del Presidente’", dijo el realizador, sobre un clásico del cine de los años 70 y en el que se inspira para levantar secuencias verosímiles y, en este caso, ambientadas en oficinas de la Organización Mundial de la Salud y en laboratorios científicos que luchan contra reloj para encontrar una cura.

"Hicimos mucha investigación para lograr que la historia fuera lo mas creíble", detalla Soderbergh. Y de este modo podemos ver en pantalla la angustiante lucha por investigar el origen de este brote de parte de Laurence Fishburne, quien comanda las investigaciones y le ordena a una experta cinética, a cargo de Kate Winslet, indagar la cadena de afectados antes de que el contagio se salga fuera de control.

Sin estar a la altura de su mejor filmografía, sin embargo, esta superproducción no “contagia” a la buena parrilla de las películas en Venecia este 2011. "Contagio" no es el fin de la prestigiosa Mostra ni menos el fin de la carrera de Steven Soderbergh, quien había anunciado su retiro del cine para seguir su vocación en la pintura.

"Digamos que solo me voy a tomar un descanso, un break", dijo y anunció más proyectos para el 2012: la biografía "Liberache", "Magic Mike" y el remake de la serie "The Man from U.N.C.L.E." ("El agente de C.I.P.O.L.").
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?