EMOLTV

PJ Harvey se convierte en la primera artista en ganar por segunda vez el Premio Mercury

A diez años de su primer galardón, la cantautora nuevamente se llevó el mayor trofeo de la industria musical británica, ahora por su álbum "Let England Shake".

07 de Septiembre de 2011 | 08:42 | AP
imagen

PJ Harvey había ganado el premio en 2001, por el disco ''Stories from the City, Stories from the Sea''.

Reuters

LONDRES.- PJ Harvey se convirtió el martes en la primera artista en ganar por segunda ocasión el Premio Mercury al álbum del año, el reconocimiento más prestigioso a la música original en Gran Bretaña.

Con el galardón por su octavo disco de estudio, Let England Shake, la cantautora superó a la estrella del momento, Adele, a quien muchos daban por ganadora después de que se impusiera en las listas de popularidad, tanto dentro como fuera de Gran Bretaña, con su álbum 21.

Sin embargo, la noche de la premiación trajo la mayor sorpresa cuando se reveló que Harvey era la ganadora del trofeo y de las 20.000 libras esterlinas (31.885 dólares) del reconocimiento.

Y si ahora todo sigue el curso de los últimos años, su álbum —ya aclamado por la crítica— será además un éxito de ventas.

Al recibir el premio, ataviada con un vestido blanco de mangas largas, complementado con un corsé del mismo color, la música originaria de Dorset recordó cuando ganó su primer Mercury por el disco Stories from the City, Stories from the Sea, hace una década.

"Cuando gané la vez pasada, que fue hace diez años, el 11 de septiembre de 2001, estaba en Washington D.C. viendo cómo se quemaba el Pentágono desde la ventana de mi hotel. Me da gusto estar aquí".

Para el galardón se consideraron 240 álbumes, para luego conformar la lista de doce finalistas anunciada el 12 de julio ante el presidente del jurado, Simon Frith, y un grupo selecto de músicos y expertos de la industria, que seleccionaron a la ganadora.

Let England Shake se grabó en una iglesia de Dorset y contó con la participación de tres viejos amigos de Harvey: Mick Harvey, John Parish y Flood, quienes crearon una colección de canciones sobre la futilidad de la guerra, el significado de ser inglés y la historia británica.

El disco fue lanzado en Gran Bretaña en febrero de 2011, e incluye los sencillos "The Glorious Land" y "The Words that Maketh Murder", el cual interpretó PJ Harvey durante la ceremonia.

"Me llevó un tiempo escribir este álbum y es muy importante para mí", dijo la artista en el escenario. "Quería hacer algo que fuera significativo, no sólo para mí, sino para las otras personas, y esperaba hacer algo imperecedero".

El Premio Mercury reconoce al mejor álbum del año de algún artista británico o irlandés desde 1992. No se limita a un sólo género, sino que más bien es una especie de diapositiva del panorama musica l en el país.

Entre los ganadores anteriores destacan Pulp en 1996 por Different Class, mientras que diez años después se lo llevaron los Arctic Monkeys, por Whatever People Say I Am, That's What I'm Not.