VENECIA.- El director chino Cai Shangjun, autor de la película sorpresa de la 68 edición del Festival de Venecia, "Ren shan ren hai" ("People Mountain People Sea"), explicó hoy que las autoridades de su país le indicaron que hiciese algunos cambios en su filme antes de estrenarlo.
"Tuve que hacer algunos cambios", admitió Cai al ser preguntado sobre si su obra había sufrido algún tipo de interferencia por parte del gobierno de su país.
"Durante el rodaje tuve libertad al cien por cien. Pero tal como suceden las cosas, tuve que llegar a algunos compromisos", agregó el cineasta, que no entró en detalle sobre los cambios efectuados.
"People Mountain People Sea" narra la historia de una venganza, la de un hombre que quiere acabar con el asesino de su hermano. Basada en hechos reales, la cinta ofrece un retratro lúgubre de China con el protagonista, un minero, que intenta tomarse la justicia por su mano tras ver cómo la policía no atrapa al sospechoso, un ex convicto.
Gran parte de la trama se desarrolla en una aldea remota de la provincia de Guizhou, donde hay minas que funcionan de forma ilegal. La cinta se rodó en una mina abandonada ya que por "razones burocráticas" se le impidió filmar en minas que todavía están operativas, señaló el director.
Cai negó haber querido dar una imagen de China como un país sin ley, con una sociedad supersticiosa y donde los representantes de las autoridades son corruptos, mientras que los trabajadores como los mineros en la película viven en condiciones de explotación.
El director comentó que al trabajar en esta película reflexionó profundamente sobre la versión china de la Internacional, en la que se asegura que nunca hubo un salvador del mundo, ni dioses ni emperadores y que el ser humano depende de sí mismo y de las elecciones que hace para sacar su vida adelante.
El protagonista, dijo, no reacciona a lo que le sucede en la vida con un silencio impotente, sino "con acciones y hechos", dijo Shangjun, cuya película compite con otras 22 por el León de Oro que se entregará el 10 de septiembre.