Los Bunkers ya estuvieron en Viña en 2007. Ahora regresarán como el principal nombre chileno en el extranjero.
El MercurioSANTIAGO.- La temporada 2012 del Festival de Viña ya está oficialmente en marcha: Hoy fueron confirmados los primeros artistas que estarán en la Quinta Vergara el próximo año, abriendo el ciclo que culminará el próximo lunes 27 de febrero, cuando la venidera edición del certamen baje el telón.
Juan Luis Guerra, Los Bunkers, Diego Torres, Camila y Prince Royce, son los que conforman esta primera lista, de fuerte perfil latino, sólo contrarrestado por la presencia de los chilenos.
Los de Concepción ya habían sonado para la pasada edición, luego de que fueran largamente aplaudidos por sus versiones para temas de Silvio Rodríguez, en el disco Música Libre. Finalmente, no estuvieron en 2011, pero la onda expansiva de esa producción y su gran éxito internacional (incluyendo invitaciones a Coachella, Lollapalooza y Vive Latino), terminaron por convencer a los organizadores en esta ocasión.
Juan Luis Guerra, en tanto, se transforma en el primer gran crédito internacional, gracias al lugar preponderante que hoy ocupa en el continente, y que aún estaba en construcción para sus anteriores ocasiones en la Quinta Vergara, a principios de los 90 y de los 2000.
Lejos ya de las "Burbujas de amor", hoy el dominicano es una figura de éxito transversal en diversas plazas, con temas de amplia raíz centroamericana, que lo han llevado a ganar numerosos premios Grammy y a trabajar con figuras como Miguel Bosé y Juanes, entre otros. Este último figura en su más reciente disco, Asondeguerra.
Diego Torres y Camila llegan en representación de las cartas seguras a las que el Festival acude en cada edición, desde el mundo latino y romántico. El argentino ya estuvo en Chile en julio, cuando presentó con éxito su disco Distinto (2010) y el tema que interpretó para la última Copa América, "Creo en América".
El trío mexicano, en tanto, estará por segunda ocasión en Viña del Mar, tras debutar en 2009 con el limitado repertorio que les daba su disco debut. Ahora llegarán con nuevo material, pero también con el aval de haber repletado la Arena Movistar en 2010, lo que terminó de ubicarlos como el nuevo fenómeno romántico en el país.
Por el lado bailable y juvenil, la primera nómina de confirmados optó por acudir nuevamente a la bachata, que en el último Festival fue fenómeno de la mano de Aventura. Desde esa vereda llega Prince Royce, estadounidense de origen dominicano al igual que el cuarteto, y que ha logrado brillar en premiaciones y eventos realizados en el mercado de Miami y México.