Los Tres: Ángel Parra (guitarra), Roberto Titae Lindl (bajo y contrabajo) y Álvaro Henríquez (voz y guitarra).
Sergio López.SANTIAGO.- Por separado y todos juntos, como está escrito en el mayor himno de Los Jaivas, van a tocar esta noche en la capital los grupos Inti-Illimani Histórico, Los Tres y los propios Jaivas, en un nuevo festival donde tres de los más populares grupos musicales chilenos compartirán el escenario de Movistar Arena en el Parque O'Higgins.
Es la segunda versión del encuentro "Por la fuerza de la razón", organizado por radio Cooperativa y convocado en esta ocasión con motivo de los setenta y cinco años del noticiero de esa emisora, "El diario de Cooperativa". Los tres grupos cumplirán con actuaciones de una hora aproximada cada uno, también recrearán versiones colectivas de algunas canciones.
De la mina a los estudiantes
La primera versión de este encuentro fue en el mismo recinto en 2010, con las actuaciones de Quilapayún y los citados Inti-Illimani Histórico y Los Tres.
"Está más variado el panorama, es un arco de estilos más abierto -comenta Horacio Salinas, director de Inti-Illimani Histórico, a propósito del cartel de este año-. Nosotros tenemos cuarenta y cuatro años, Los Jaivas un par de años más y Los Tres son los más benjamines, todavía unos muchachos que uno quiere y estima mucho, porque también se acercaron cariñosamente a la música popular".
Los inicios de Inti-Illimani datan de 1967, como parte del movimiento de la Nueva Canción Chilena, y la formación más embrionaria de Los Jaivas se remonta a 1963, pero hasta la fecha ambos grupos habían coincidido sólo una vez en vivo, este año, hace algunos meses en la medialuna de Rancagua. Sin embargo los vínculos personales son previos, reconstituye Salinas.
"Nos conocíamos, ya habíamos estado juntos cuando Los Jaivas vivían en París (en los años '80). Y nos habían invitado a comienzos de los '70, cuando el Gato (Eduardo "Gato" Alquinta, el cantante del grupo) y no sé si Claudio o Gabriel (Parra, pianista y baterista fundadores) vivían en el una casa en el Camino del Alba en Santiago, los fuimos a ver en una muy bonita tarde juntos. Hay hartas cosas que redescubrir".
Así como en la versión de 2010 los tres grupos participantes grabaron una versión de la canción "A la mina no voy", de Quilapayún, a propósito de los treinta y tres trabajadores atrapados en la mina San José, esta vez el elenco iniciará el concierto con una recreación colectiva de "Me gustan los estudiantes", de Violeta Parra, alusiva al actual movimiento estudiantil chileno.
"La lucha de los estudiantes es en realidad una lucha por las vidas de todos -dice Salinas-, y me parece que el cuestionamiento se instala para no salir, por situaciones que ya están ancladas y que no se soportan más. El problema de la salud es que viene inmediatamente después, con las grandes ganancias de las Isapres, que nos suben y nos suben los planes y se han forrado, como dicen los españoles. Son los temas que hay que solucionar sí o sí, de lo contrario puede suceder un caos en la convidencia, porque hay una muy gran mayoría opinando contrariamente a lo que dice el gobierno".
Además de los tres grupos principales, en escena va a haber invitados especiales de cada uno, como el cantante y violinista Nano Stern, convocado por Inti-Illimani Histórico para tocar en canciones como "Danza", "El mercado Testaccio" o "La petenera". Y de aquí en adelante Salinas hace planes preliminares de presentar "Por la fuerza de la razón" cada nuevo año.
"A diferencia de los artistas brasileños y argentinos, los chilenos somos medio reacios a invitarnos a tocar juntos. Al que le gustaba harto eso era a Víctor Jara: él convocaba a distintos músicos, tocó con los Blops, con jazzistas como Mariano Casanova -recuerda-. De repente eso ahora es más normal, que vengan Manuel García, la Camila Moreno, la Francisca Valenzuela, y al mismo tiempo hay un reconocimiento a los años de trabajo de los músicos de la Nueva Canción, y a considerarlos como un bagaje para hacer cosas nuevas".
El concierto tendrá lugar este sábado 10 de septiembre a las 21.00 horas en Movistar Arena, al interior del Parque O'Higgins, con acceso por estaciones del Metro Parque O'Higgins y Rondizzoni. Los boletos están disponibles en localidades de diamante ($30.000), platinum ($25.000), golden y platea preferencial ($20.000), platea baja ($16.000), platea alta ($12.000) y tribuna ($6.000), todas localidades numeradas en venta en el sistema Ticketmaster, que aplica un cargo sobre estos precios.