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El Festival de Venecia se acerca a su fin sin un claro favorito

Este 2011 hubo 23 películas concursando, desde la cinta de suspenso político de George Clooney "The Ides of March" al excéntrico drama griego de bajo presupuesto "Alps".

10 de Septiembre de 2011 | 11:01 | Reuters
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EFE

VENECIA.- El Festival de Cine de Venecia terminará este sábado con la entrega del codiciado León de Oro a la mejor película, pero los críticos tienen la difícil misión de elegir a sus favoritos en un año repleto de buenas películas pero con pocas producciones extraordinarias.


Este 2011 hubo 23 películas concursando, desde la cinta de suspenso político de George Clooney "The Ides of March" al excéntrico drama griego de bajo presupuesto "Alps".


Fuera de competencia estaban el reparto estelar de "Contagion" de Steven Soderbergh y la segunda película de Madonna como directora, "W.E.", sobre Wallis Simpson y su relación con el rey británico Eduardo VIII.


Ambas películas incrementaron la presencia de estrellas, un ingrediente esencial para que un festival se considere exitoso, y Madonna, Clooney, Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet y Al Pacino estuvieron entre las celebridades que pisaron la alfombra roja este año.


Una ausencia notable fue Roman Polansky, incapaz de viajar por miedo a ser extraditado a Estados Unidos por un delito sexual, pero su "Carnage" estaba sin duda entre las favoritas al premio principal.


La adaptación de una obra de teatro que se desarrolla en tiempo real en un apartamento de Nueva York, con la consiguiente atmósfera teatral, así como su comedia costumbrista y la afilada crítica a la clase media estadounidense, impresionó a los comentaristas de cine.


"The Ides of March" de Clooney, también basada en una obra de teatro, presentaba al propio Clooney, Ryan Gosling y Philip Seymour Hoffman en un hábil acercamiento a la corrupción política de Estados Unidos.


Libros en pantalla


Las adaptaciones de la literatura popular incluyeron la revisión del director ruso Alexander Sokurov del "Fausto" de Goethe y la visceral interpretación de la británica Andrea Arnold de "Wuthering Heights", escrita por Emily Bronte.


El cineasta sueco Tomas Alfredson adaptó el complejo clásico de espías de la Guerra Fría de John Le Carré en "Tinker, Tailor, Soldier, Spy" y se ganó un aplauso casi unánime por un aleccionador drama repleto de tensión y grandes actuaciones.


Una de las interpretaciones del festival fue la de Gary Oldman en como el George Smiley, el espía británico inmortalizado por Alec Guinnes en la serie de televisión de la década de 1970.


"Esta hermosa y comedida muestra de sobreactuación le perfila como uno de los contendientes mejor situados para el Oscar del año que viene", escribió Chris Tookey sobre Oldman en el Daily Mail.


El irlandés Michael Fassbender también se posicionó para el premio a mejor actor por su interpretación de un adicto al sexo en "Shame", filme que lidera las quinielas para el León de Oro.


Y Matthew McConaughey tomó a varios espectadores por sorpresa con su inusual giro oscuro como policía asesino en "Killer Joe".

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