SANTIAGO.- Felipe Camiroaga ya viaja a su último descanso. En medio de escenas de emoción y congoja a lo largo de gran parte de calle Bellavista, las cenizas del animador realizarán su último viaje, despedidas por miles de personas, tras una emotiva ceremonia que se realizó hasta hace algunos minutos, en el Patio de las Comunicaciones de TVN.
De la despedida —llena de simbolismos en torno a su vida— fueron testigos cientos de asistentes, encabezados por su padre Jorge Camiroaga, y por sus hermanos Francisco, Soledad, Daniel y Paola. Rostros y ejecutivos del canal estatal, y figuras como Tonka Tomicic y Cecilia Bolocco, también estuvieron presentes en la ceremonia, introducida por música tibetana.
La partida, pasadas las 13:30 horas, la dio Julián Elfenbein, para que luego Francisco Camiroaga ingresara con el ánfora con las cenizas de su hermano, las que instaló en el altar que él mismo diseñó, procurando imprimir los símbolos que marcaron la vida del animador.
Luego, Mauro Valdés, director ejecutivo de TVN, se refirió a "nuestro buen y querido Felipe" como "un ser especial" y "uno de los hombres más influyentes de este país". El directivo agregó que el animador dejó un legado "que atesoraremos por el resto de nuestros días, y que nos compromete como institución y como personas".
A continuación, Valdés invitó a escuchar la canción "Ángel para un final", de Silvio Rodríguez, que el propio Camiroaga pidió que sonara el día de sus funerales. Al tema y la proyección de fotografías de su intimidad, siguió el homenaje del grupo acrobático de la Fach "Halcones", quienes no sólo pasaron por sobre TVN con sus aviones, sino que además dirigieron sentidas palabras al animador.
"Te acompañamos desde el aire, en tu vuelo sin escalas", se escuchó por altavoces. "Vuela alto, vuela libre, hasta siempre", se despidieron, para luego retirarse en medio de aplausos, mientras fuera de TVN los miles de personas que seguían la ceremonia por pantallas, entonaron el himno nacional.
Entonces comenzó el segmento religioso, que coincidió con el fin de la emisión en el exterior de TVN, pero no por televisión: La ceremonia fue transmitida de forma íntegra no sólo a través del canal estatal, sino también a través de Canal 13.
La liturgia fue presidida por el Capellán del Hogar de Cristo, Pablo Walker, y de ella participaron diversas personas que formaron parte del entorno laboral y personal de Camiroaga. Así, la primera lectura estuvo a cargo de Juan Carlos "Tata" Díaz, editor periodístico de "Buenos días a todos", mientras que José Zalaquett, vicepresidente del directorio de TVN, pronunció los salmos.
Tanto en esos momentos, como en la lectura del Evangelio por parte del sacerdorte Rodrigo Tupper, no dejaron de escucharse cada tanto los graznidos de las aves de Camiroaga, que le montaron una verdadera guardia de honor, encabezada por sus dos halcones.
En la homilía, Walker recordó que el animador "hizo muy bien su trabajo", y lo calificó de "un astro, pero no era una estrella fugaz, no pasaba de largo", aseguró. "Felipe, parte tranquilo, Dios te reciba en su casa, querido amigo", finalizó.
Luego, Camiroaga fue recordado por Gonzalo Ramírez, Daniel Sagüés, Bibiano Castelló —quien proyectó el video con la premiación del "Copihue de oro", para graficar su "hidalguía"— y por su hermana Paola Bontempi, quien dirigió las más sentidas palabras al animador en dos ocasiones.
La actriz de origen español se refirió a su "hermano lindo", para decirle que "estás libre, como lo fue tu espíritu, suelto y con tu buen humor en todo", y para agradecerle "por la autenticidad con que compartiste cada momento con nosotros".
"Gracias por todo, y por ser tú, Feli", finalizó en su priemra intervención, para luego regresar y repasar algunas de las facetas más importantes de su vida, como su amor por la naturaleza, su opción solitaria, su relación con la familia y la forma en que vivió con la ruptura de sus padres.
"Se nos llenan los corazones al ver que Felipe fue una parte tan grande de tanta y tanta gente", dijo. "Es tanta la gente que se nos ha acercado con su amor por nuestro hermano, que ya no podemos decir que es nuestro".