EMOLTV

Festival de San Sebastián comienza lleno de miedos con "Intruders"

La fiesta cinematográfica hispana comenzó con la cinta dirigida por Juan Carlos Fresnadillo, en la que participan Clive Owen y Daniel Brühl.

16 de Septiembre de 2011 | 10:31 | DPA
imagen

Juan Carlos Fresnadillo posa junto a las actrices Carice Van Houten, Ella Purnell y Pilar López de Ayala,.

AFP
SAN SEBASTIÁN.- El Festival de San Sebastián abrió hoy sus puertas poniendo la piel de gallina con "Intruders", un inquietante thriller psicológico firmado por el español Juan Carlos Fresnadillo y protagonizado por Clive Owen, Pilar López de Ayala y Daniel Brühl.

La película, que se presenta fuera de concurso después de cosechar una cálida acogida en el Festival de Toronto, supone una vuelta de tuerca al género de terror con tintes fantásticos.

"Busca ante todo el miedo, y el miedo tiene multitud de interpretaciones", explicó Fresnadillo durante la presentación ante los medios. "Cuando uno siente miedo la cabeza se dispara y puede ocurrir de todo". Y eso es precisamente lo que sucede en "Intruders".

Fresnadillo continúa así una exitosa trayectoria que arrancó con su corto "Esposados", nominado al Oscar en 1996, y siguió con las aclamadas "Intacto" y "Exterminio 2", la taquillera secuela de "28 días después", de Danny Boyle. "Me interesan las historias donde lo humano intenta luchar con lo divino", sostiene el cineasta. Y el reciente anuncio de que dirigirá el remake de "Highlander" da fe de ello.

Sin embargo, pese a tratarse de una ambiciosa producción bilingüe con vocación de llegar al gran público, "Intruders" es también una película mucho más personal que sus trabajos anteriores. ¿Fruto, quizá, de un miedo infantil? "Totalmente", afirma Fresnadillo. "Hay algo en la historia a lo que me siento muy atado, y es que de pequeño mi madre me contó ciertos secretos oscuros, inquietantes, que acabaron tomando la forma de pesadillas."

En "Intruders", esas pesadillas se apoderan de dos niños en dos lugares separados por miles de kilómetros. Cada noche, cuando la luz se apaga y se quedan solos en su habitación, un intruso sin rostro se cuela en su cuarto, buscando hacerse con ellos. Luisa (Pilar López de Ayala), encarna a la madre del pequeño Juan, capaz de todo por proteger a su hijo, mientras que a John (Clive Owen), el padre de Mia, la angustia acaba envolviéndolo en los miedos de su hija.

Junto a ellos, completan el reparto Daniel Brühl y Héctor Alterio metidos a sacerdotes en un divertido guiño a "El exorcista". Pero ni la religión ni la ciencia sirven para vencer al miedo que es capaz de pasar de generación en generación. "El miedo como herencia es un lugar apasionante", señala Fresnadillo. Y es que en el fondo, "lo sobrenatural es la respuesta extrema a los problemas que parten del ser humano".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?