Novoselic y Grohl junto al productor del disco, Butch Vig.
APLOS ANGELES.- Han pasado 20 años desde el lanzamiento del disco más emblemático de Nirvana, Nevermind. El álbum, que incluyó himnos como "Smells Like Teen Spirit" y "Come As You Are", marcó el inicio del movimiento de rock alternativo de los años 90 y transformó al baterista Dave Grohl, el bajista Krist Novoselic y el cantante y guitarrista Kurt Cobain en insignias de la Generación X, hasta el trágico suicidio de Cobain en 1994.
En una tarde reciente en el 606 Studio, donde la banda de Grohl, Foo Fighters, tiene su sede, los sobrevivientes del grupo rememoraron junto con el productor Butch Vig cómo hicieron el disco que cambió por siempre sus vidas y el impacto que éste tuvo en el mundo.
"Fue un shock volvernos famosos. Compré una casa para lidiar con eso. Y claro, estaba Kurt, quien se vio empujado a ser el vocero de una generación. Eso fue difícil para él. Pasaba por cuestiones personales que estaban sucediendo igual de rápido. Estaba en un torbellino. Kurt no se identificaba necesariamente con la Generación X o los valores establecidos", explica Novoselic.
"El productor del disco, por su parte, afirma que para él Nevermind "todavía sigue ahí, omnipresente. Pero esta es la primera vez que lo he escuchado desde una perspectiva crítica. La remasterización suena de maravilla. El álbum se sostiene muy bien. Es eterno. Creo que en parte se debe a que las canciones son realmente buenas. La producción no es artificiosa; sólo bajo, batería y guitarra. No hay ningún sonido de moda".
El ex baterista del grupo y actual líder de Foo Fighters admite que el disco cambió su modo de vida, llegando a dividirla en un "antes y después". "Nevermind" representa para mí más que sólo un álbum con música. Fue un momento específico y emocionante de mi vida. En lo personal, mi vida se divide en un antes y un después del lanzamiento de ese álbum. Cuando salió, todo mi mundo cambió por siempre. Hay algo en la inocencia de todo esto.