Orzabal y Smith limaron viejas asperezas y siguen adelante con Tears for Fears, simplemente por el gusto de seguir.
EFEMÉXICO.- El cantante y guitarrista del grupo británico Tears for Fears, Roland Orzabal, ya no tiene grandes planes para su grupo. Con tres décadas de trayectoria, el líder de los responsables de "Shout", asegura que hoy sus únicas metas son "sobrevivir y morir en paz".
El dúo que completa Curt Smith se encuentra hoy en México como parte de su gira por Latinoamérica, la misma que los traerá a Chile el próximo viernes 30 de septiembre.
Tears for Fears ya había hecho una gira que incluyó un paso por Chile a mediados de los 90. Sin embargo, entonces sólo se presentó Orzabal, quien mantuvo el nombre tras el alejamiento de Curt Smith, con quien formó el grupo en 1981.
Unos años antes, tras culminar la gira y la promoción del disco The Seeds of Love, en 1991, ambos integrantes se separaron por diferencias, que incluyeron una disputa por el nombre. Orzabal de todos modos consiguió mantener el éxito con discos como Raoul and the kings of Spain (1995).
Trece años después, ambos necesitaron volverse a juntar y trabajar juntos. De este modo reaparecieron en 2004 con Everybody loves a happy ending.
De sus primeros años, las cosas han cambiado. "El grupo es más viejo, estamos más cansados. Además, antes sólo hablábamos de música y ahora tenemos temas más variados, hablamos de familia, de hijos", contó Smith.
"Somos unos clásicos, música de siempre, la gente nos sigue por lo que representamos", dijo el vocalista y bajista, quien recordó la poderosa influencia que grupos como los Beatles han tenido en su música.
Con el paso de los años también ha cambiado la relación con los seguidores y se han apoyado en herramientas como Twitter o Facebook, que les permiten expresarse y contactar con sus fanáticos.
"Antes todo lo que decías tenía que ser medido por los publicistas y ahora eres tú el que lo dices directamente", dijo Smith. "Ahora puedes decir que estás desayunando sin tener que decírselo a tu discográfica", añadió Orzabal.
Para la presentación del viernes 30 en Santiago, se espera un recorrido por los grandes éxitos del dúo, entre ellos "Everybody wants to rule the world", "Shout" y "Sowing the seeds of love".