La Galería Animal alcanzó a funcionar once años, en los que se ubicó como uno de los principales recintos de su tipo.
Sergio LópezSANTIAGO.- Fue una de las precursoras en el boom de las galerías que luego vivió Santiago, y sobre todo el sector de Alonso de Córdova. Hace un par de temporadas incluso inauguraron una nueva sala para artistas jóvenes, y un café.
Pero ese impulso no fue suficiente para evitar que el director de la Galería Animal, Tomás Andreu, tomara la decisión de poner fin a ese espacio, que durante once años acogió decenas de exposiciones.
La determinación se había conocido antes, pero hoy fue hecha oficial, a través de un comunicado enviado por la galería y firmado por su director.
"Todo esta bien, todo funciona, pero a pesar de eso sentimos que debemos hacer un cambio", dice el documento, que plantea que "dejaremos el actual edificio de la galería Animal, diseñada para mostrar instalaciones y site-especific en un momento en que nuestro público poco conocía de nuestro arte contemporáneo".
"Hoy felizmente existen nuevas y muy buenas galerías contemporáneas, junto a nuevos y muy buenos espacios institucionales. Nuestro mercado algo conservador esta abierto hoy para nuestro arte contemporáneo", dice Andreu.
"Nos trasladaremos al edificio de la ex galería Tomás Andreu, la primera galería que se construyo en Chile hace 20 años, espacio que se adapta perfectamente a nuestros nuevos propósitos; una sala de colección o galería de obras".
"La colección abierta a todo público la mantendremos en permanente cambio, no realizaremos muestras formales en Chile, pero continuaremos participando en ferias internacionales", agrega.
El traslado y la nueva orientación van asociados al cambio de nombre, reabriendo ahora como galería Andreu, lo que supone el fin de Animal y de su régimen de exposiciones, para enfocarse en una lógica de tienda de arte, con una muestra permanente de diversos artistas, en la que irán entrando y saliendo obras.
Los cambios deberían quedar definitivamente materializados a principios del próximo año, cuando abra la nueva galería Andreu en el local que antes tuvo en Nueva Costanera, donde hoy funciona una tienda de alfombras.