EMOLTV

What matters most

23 de Septiembre de 2011 | 17:55 |
imagen

Darle no sólo vida sino justificación a la nueva grabación de un viejo estándar debiese ser el desafío evidente para la serie de cantantes adultos que pretenden mantener el éxito de su discografía sobre la base de nuevas grabaciones para temas populares. No hay nada malo en tomar composiciones ajenas, por supuesto, pero cuando lo hacen voces tan lujosas como las de Barbra Streisand el auditor tiene el derecho a esperar una excusa más allá del brillo de la orquesta que la acompañe.

En What matters most, el disco número treinta y tres en la colección de la actriz y cantante, tiene el gancho de la amistad, pues todas estas composiciones tienen los textos de dos personas cercanas a la estadounidense, Alan y Marilyn Bergman. Son canciones de compositores musicales diversos, de Sergio Mendes ("So many stars") a Michelle Legrand ("The windmills of your mind"), y conocidas antes en las voces de gente como Frank Sinatra ("Nice'n easy") o Fred Astaire ("That face"). Es un repertorio amable, romántico, adulto y seguro, pero aún así sorprende la decisión de Streisand de ejercer ella misma de productora de todos los arreglos. No es ése su fuerte, y eso se nota en la homogeneidad —por no decir monotonía— de una colección ampulosa pero sin vuelo; brillosa pero no iluminada.

Queda, en definitiva, la oferta de una voz aún cálida y dúctil a los 69 años de edad, grata a estas alturas sólo para fans en extremo conservadores. Una edición alternativa del álbum (deluxe) incluye otro disco completo con grandes éxitos, como "The way we were" o "You don't bring me flowers". Inscrita en cierta memoria generacional, Streisand se acomoda mejor en la nostalgia que en la propuesta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?