EMOLTV

Derecho a voto para mujeres de Arabia Saudita es celebrado, pese a sus limitaciones

Las árabes podrán votar en las elecciones de 2015, pero no en las de este jueves. Además, aún no pueden manejar un vehículo, ni viajar sin permiso de un varón.

26 de Septiembre de 2011 | 00:54 | Agencias
imagen

La ampliación del voto a las mujeres fue anunciada por Abdalá este domingo.

EFE

WASHINGTON.- Reacciones positivas en todo el mundo ha generado el anuncio del rey Abdalá de Arabia Saudita, quien decretó el domingo que las mujeres por primera vez tendrán derecho a votar y a competir en elecciones locales a partir de 2015.

Para las mujeres del país representa un enorme avance, aunque aún se mantienen diversas restricciones para ellas. De este modo, siguen sin tener la opción de ser ministras y ni siquiera pueden conducir un vehículo. Tampoco se les permite viajar al exterior sin permiso de un varón.

Las mujeres saudíes llevan la mayor carga de los profundos valores conservadores de su nación, siendo con frecuencia el foco de atención de la policía religiosa del reino, la cual hace cumplir una interpretación rígida de la ley musulmana en las calles y plazas públicas, así como en centros comerciales y campos universitarios.

Pese al avance que representa, el anuncio que amplía el derecho a voto a las mujeres no fue del todo bien recibido por éstas. La razón es clara: Para ejercerlo, deberán esperar otros cuatro años, mientras que las siguientes elecciones locales son este jueves.

De todos modos, la medida fue bien recibida en el exterior. En Estados Unidos, la Casa Blanca se congratuló por la decisión árabe, calificándola de "importante avance" en los derechos de las mujeres en el reino.

"Nos congratulamos por el anuncio realizado hoy por el rey Abdalá de Arabia Saudita", indicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Tommy Vietor, a través de un comunicado.

Estos anuncios "representan un avance importante hacia la ampliación de los derechos de las mujeres en Arabia Saudita y apoyamos al rey Abadalá y al pueblo de Arabia Saudita", agrega el comunicado.