Evidente es la similitud entre la fotografía de Cartier Bresson y la pintura de Dylan.
Dylan, Cartier -BressonNUEVA YORK.-El talento artístico y originalidad de Bob Dylan ha sido cuestionada por primera vez en su historia. El cantante inauguró en Nueva York una exposición de sus dibujos, los que asegura son "reflexiones visuales" de sus viajes por Japón, China y Vietnam, algo con lo que no están de acuerdo algunso críticos.
Según los organizadores, la muestra es "una reflexión visual de sus viajes por Japón, China, Vietnam y Corea, incluyendo gente, escenas callejeras, arquitectura y paisajes".
Sin embargo, seguidores de Dylan y el diario New York Times han descubierto que al menos tres de las pinturas exhibidas están calcadas de fotografías muy conocidas y de dominio público.
La primera de ellas es "Opio", que muestra a una asiática recostada sobre la alfombra de un salón bajo los efectos de la droga, y que es idéntica a la fotografía "Mujer fumando opio" del francés Leon Busy, tomada a principios de siglo XX.
La segunda es "Negocios", en la que se observa a dos hombres hablando y negociando algo, y que es exactamente igual a una toma de 1948 del gran fotógrafo Henri Cartier-Bresson.
La tercera pintura en cuestión es "El juego", y en ella se ve a dos hombres jugando en el piso con un tercero observando, una imagen que parece extraida sin ningún cambio de una fotografía del ucraniano Dimitri Kessel.
La exposición "Bob Dylan: The Asia Series", compuesta por 18 pinturas con paisajes, motivos y personajes asiáticos, se presenta desde el pasado 20 de septiembre en la Galería Gagosian, en el Upper East Side, cerca de Central Park.
En algunos sitios de Internet dedicados al músico, los fanáticos comentaban la cuestión y algunos manifestaban su desencanto.
"Creo que es triste. Estúpido y triste. Preferiría tener colgados en la pared los garabatos dibujados con lápices de colores por mis nietos. Algo honesto y único", indicó un seguidor, que dijo sin embargo sentir "devoción" por Dylan.
De su lado, la directora de relaciones con los medios de la Galería Gagosian, Meg Blackburn, afirmó que algunas de las pinturas de Dylan están inspiradas en una "variedad de fuentes", entre ellas "imágenes históricas".
"Mientras que la composición de algunas de las pinturas de Bob Dylan están basadas en una variedad de fuentes, incluyendo archivos, imágenes históricas, la viveza y frescura viene de los colores y texturas encontradas en las escenas diarias que observó durante sus viajes", señaló Blackburn en un comunicado.