NUEVA YORK.- Cuando el cineasta holandés Tom Six supo que su película de terror "The Human Centepede 2 (Full Sequence" fue rechazada por el comité de calificación cinematográfica británico, aseguró que dos reacciones se produjeron en su mente.
Por un lado, Six estaba decepcionado cuando el consejo anunció el 6 de junio que no le daría ninguna calificación, al que llamó "sexualmente violento y potencialmente obsceno", añadiendo que "se presenta como real, en oposición a imaginativo", creando riesgo de dañar a los espectadores. Esta sentencia, que según el consejo era imposible de corregir ni siquiera editando la película, significa que la cinta no puede ser exhibida y vendida en ningún rincón de Gran Bretaña.
"¿Cómo puede ser que en el 2011, la gente no pueda ver una película y juzgar por sí mismos si verla o no?", se pregunta el realizador holandés de 38 años, en una reciente entrevista desde Amsterdam. "Eso realmente es de la era de los dinosaurios", añadió.
Sin embargo, una segunda idea surgió en su cabeza: "Pensé... Dios, esto es brillante para el marketing".
La película, que es una secuela de la exitosa "The Human Centipede (First Sequence)", es distribuida en Estados Unidos por IFC Films, y es una pieza más en el extenso debate sobre la censura y la libre expresión, y cuáles son los límites -si debiesen existir- de lo que el cine puede retratar.
Siguiendo la tradición de películas de terror que han sido censuradas en países de todo el mundo, desde la original "La masacre de Texas" y la saga "Hostal", "The Human Centipede 2" luce una fascinación por el cuerpo humano y sus representaciones más extremas.
Tal como "La naranja mecánica", que fue retirada en Gran Bretaña por su estudio y por el director Stanley Kubrick, por miedo a que estuviese motivando una serie de crímenes que ponían en riesgo al propio cineasta, la película de Six tiene escenas de cruda violencia que eventualmente podrían derivar en imitaciones en la vida real.
Pero fundamentalmente "The Human Centipede 2" es, tal como su predecesora, sobre un hombre que secuestra gente y quirúrgicamente los une, desde la boca al ano, creando la forma de un ciempiés.
Six no niega que su película fue diseñada para provocar, y está feliz de capitalizar cualquier comentario que realce su reputación de grotesco. "Me gusta hacer películas controversiales", afirma. "Odiaría hacer una película y que la gente se pregunte qué va a comer después de haberla visto", añadió.
Entre los cineastas de terror y seguidores del género, Six es aplaudido, no rechazado por sus descarados cálculos. El entusiasmo nervioso por su nueva película es la evidencia de que ha creado -a propósito o por accidente- algo único con la cinta original de "Human Centipede": un fenómeno de la cultura pop y una película que no puede ser medida por los criterios tradicionales.
"Durante los primeros 20 minutos o media hora, piensas '¿Es realmente una película mala o una muy buena?", confiesa Laurence R. Harvey, quien tiene el papel protagónico en la secuela, refiriéndose a la primera cinta. "¿Está hecha para ser una comedia? Mientras aún te haces esas preguntas, ya te ha agarrado", afirma.
Con un costo de 1,5 millones de dólares, la versión original de "Human Centipede" era un tenso thriller sobre un científico (interpretado por el alemán Dieter Laser) quien quirúrgicamente une a tres rehenes (Ashlynn Yennie, Akihiro Kitamura y Ashley C. Williams), en un experimento para crear un organismo con un tracto digestivo único.
El "New York Times" llamó la película "imperdible para coprofílicos y entusiastas del spanking" y se preguntaba si era "la primera película masiva fetiche del año".
"The Human Centipede" fue estrenada el 2010 en Estados Unidos sin una calificación de censura y recaudó 181.467 dólares en cines, de acuerdo a "BoxOfficeMojo.com". IFC Films no quiso dar cifras, pero Jonathan Sehring, presidente de Sundance Selects e IFC Films, dijo que la cinta estaba entre las "20 más rentables, o quizás entre las 10", dentro de un catálogo que incluye éxitos independientes como "My Big Fat Greek Wedding" y la mexicana "Y tu mamá también".
Al menos la mitad de los ingresos, según Sehring, fueron a través de servicio video-on-demand, que entrega más privacidad a los espectadores en comparación con comprar un ticket en el cine.
Ya sea por la descarnada actuación de Laser o la desconcertante premisa, "The Human Centipede" logró alcanzar un puesto dentro de la "conciencia cultural" estadounidense, ganándose referencias en shows televisivos como "30 Rock" y "The Colbert Report", además de una parodia pornográfica titulada "The Human Sexipede" y un episodio completo de tributo de "South Park", donde los personajes son unidos a través de un producto Apple llamado el HumancentiPad.
Las voces del terror lo defienden
Los realizadores del género de terror que no necesariamente se cuentan como fanáticos de "The Human Centipede", han de todas formas respaldado el derecho de Six de romper fronteras. Consultado consideraba a Six un provocador, John Landis, director de "Un hombre lobo en Londres" dijo "es como decir que P.T. Barnum es un exagerado o que Alfred Hitchcock es tipo curioso que está creando una franquicia con su propia personalidad".
Landis añadió que "este tipo de cosas grotescas son tradicionales. Es circo, carnaval, explotación", apuntando a una serie de realizadores que van desde Fellini a Quentin Tarantino. "Estos tipos no son ingenuos. Lo hacen para llamar la atención hacia su producto y quieren que lo veas. Si el producto es bueno, más poder para ellos", dijo.
Eli Roth, un devoto de "Human Centipede" y cuyos propios filmes incluyen "Hostal" y "Cabin Fever", dijo que la censura británica a la cinta de Six "no tiene nada que ver con la película, sino con el clima de la cultura".
Apuntando a la ola de protestas en Londres, Roth aseguró que "nadie va a decir 'bien, quizás a esta gente no le gusta algo como la boda real, y esta demostración de riqueza que se les metió hasta por la garganta'. La gente necesita un chivo expiatorio para la violencia en la cultura", afirmó.
Incluso Roth dijo que Six pudo haber convocado la ira de la comisión británica, con el tráiler en que prometía que "Human Centipede 2" sería "la película más enfermiza de toda la historia". "Quieres ser un provocador, pero es mejor serlo después de que has asegurado tener una calificación", opinó.