EMOLTV

Velociraptor!

07 de Octubre de 2011 | 18:13 |
imagen

Kasabian es una banda británica enfocada en comerse el mundo. Como sus coterráneos Oasis, Radiohead, Coldplay o, en menor medida, Arctic Monkeys. Sin embargo, tras varios discos editados aun no aciertan. Y méritos le sobran: buenas melodías, arreglos cuidados, una estética musical levemente manchesteriana y una producción que los hace sonar más potentes, especialmente en su sección rítimica. Pero estamos en una época en que la el formato "banda de rock" ha sido desplazado sobre todo por solistas-espectáculo como Lady Gaga o Justin Bieber. Por ende, centrarse en una carrera de hits, fama y revuelo mediático no es el mejor camino para una banda de rock con inquietudes creativas. Especialmente con tantas micro-escenas donde los grupos experimentan con el ruidismo, el folclor africano o las orquestaciones.

Aun así, Velociraptor! no deja de ser una pieza interesante. Los muchachos de Kasabian, tal como Arctic Monkeys en su último disco, brillan cuando abrazan las melodías en lugar del riff monocorde. Esto puede comprobarse tras escuchar "Days are forgotten". Algunos podrán decir que es "himnótica", sin embargo su ritmo y el estribillo -que más parece puente- parece ser sólo una cáscara para ocultar la falta de ideas. En cambio, la siguiente pieza, "Goodbye kiss" es todo lo contrario. Melódica, con los arreglos correctos y hasta las palmas avisando que se viene un coro adorablemente tierno. También hay detalles como la atmósfera "a lo Vangelis" de "I hear voices".

Pero lo más característico de la banda es cierta tensión no resuelta con lo bailable. Muchísimos temas presentan un ritmo que trata de ser duro y bailable a la vez. Como si olvidaran las diversas formas que hay de encausar con la batería una canción. Acá es siempre el mismo: batería atronadora y la melodía encima. Lo bueno es que independiente de ello, este es uno de esos raros discos que al escucharlo seguido van gustando más. Aunque aun está lejos de convertirse en ese clásico del britpop tardío que quieren crear.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?