Un retablito mexicano en toda su dimensión. Expresiones como ésta viajaron desde distintas ciudades de México a una de las galerías londinenses más importantes del circuito.
Archivo
LONDRES.- La tradición mexicana de pedir y agradecer milagros a través de exvotos o “retablitos”, que se remonta a hace 400 años, protagoniza una exposición de la galería londinense Wellcome Collection que fue presentada hoy.
La muestra “Infinitas gracias” recoge un total de cien exvotos, pequeñas pinturas con las que la gente agradece un milagro o hace una petición a un santo, y es la mayor dedicada a esta tradición fuera de México.
Las ilustraciones, que se podrán ver en Londres desde este jueves hasta el 26 de febrero, provienen de colecciones de cinco museos mexicanos y dos santuarios de las ciudades de Guanajuato y Real de Catorce.
La llegada de un niño sano, un matrimonio duradero o la cura de una enfermedad son algunos de los motivos que se repiten a lo largo de las pinturas expuestas en Londres, la mayoría del siglo XIX.
"Esta tradición viene de las comunidades indígenas, que ya hacían ofrendas a sus dioses, y una vez que llegaron los conquistadores con la espada y la Biblia asumieron la nueva religión adaptándola a sus antiguas prácticas,” explicó a Efe la doctora de la Universidad de Guanajuato Patricia Campos.
La fórmula siempre es la misma: una ilustración relacionada con la petición o el agradecimiento que se quiere hacer, la fecha, el lugar y el nombre del que realiza la ofrenda.
En un principio, las láminas eran pintadas por artistas profesionales que las hacían por encargo, pero aunque la tradición continúa en el México actual, la forma de presentar los exvotos ha cambiado mucho.
En la actualidad, como se puede apreciar en uno de los paneles traídos desde la iglesia del Cristo de Villaseca en Guanajuato, la mayoría se hacen en papel e incluyen fotografías y ropa, como trajes de novia y lazos.
"Cada vez se está reconociendo más el valor artístico de estas ilustraciones, sobre todo en las más antiguas, que desgraciadamente eran anónimas y de las que desconoce la identidad de los artistas,” explicó a Efe la comisaria asistente de la muestra, Jimena Gorraez-Connolly.
La fundación Wellcome, dedicada a explorar las conexiones entre la medicina y el arte, decidió dedicar una exposición a los exvotos mexicanos como ejemplo de la relación entre la fe y el bienestar. "Lo más interesantes es que todas estas historias son universales, la gente recurre a las mismas cosas durante los siglos. Todo el mundo tiene un momento de angustia en el que hay que recurrir a algo que nos hace sentir mejor. Es universal,” comentó Gorraez-Connolly.