CIUDAD DE MÉXICO.- Para el experimentado productor musical y DJ Mark Kamins, a quien se le atribuye haber descubierto a Madonna, el visionario Steve Jobs fue el responsable de dar un nuevo aire a la industria musical al convertirla de nuevo en un negocio.
"Él salvó la industria musical porque con Napster todo el mundo estaba compartiendo archivos; lo que Steve Jobs hizo con iTunes es fue monetizar la industria, él les quitó el negocio a las compañías de discos e hizo dinero con ello"', dijo Kamins.
El productor, que ha trabajado con agrupaciones como los Beastie Boys y U2, destacó que uno de los grandes logros del fundador de Apple fue dar a la música "movilidad" con la creación del iPod.
"Él hizo la música más accesible y le brindó a la música movilidad. Ahora puedes llevar la música contigo. Recuerdo que antes tenías que cargar grandes equipos", refirió sobre Jobs, quien falleció el miércoles.
El otrora vicepresidente de sellos discográficos como BMG International y Warner Music, aseguró que contrario a aquellos que satanizan el uso de Internet como medio de distribución musical, allí es donde está el futuro de la música.
"La Internet ha brindado las herramientas para promocionar artistas y vender tu música, de modo tal que ya no necesitas a las compañías disqueras", aseguró. "La tecnología ha cambiado de vinilos a mezclar con una laptop, ya no necesitas los gastos de un estudio de grabación, puedes grabar en tu propia computadora", recalcó.
Lejos de atentar contra las compañías disqueras, dijo Kamins, la tecnología proporciona uno de los mejores momentos para la música, aunque los sellos discográficos necesitan aproximarse al acelerado ritmo con que ahora se mueve la industria.
"Puedo mostrarte varias bandas que quizás muchos no conocen, pero que (por medio de Internet) tienen sus propio mercadeo con los fans y venden miles de discos", apuntó. "Las disqueras aún tienen que emparejarse un poco, tienen que aprender a sortear las cosas".
El músico, que consiguió el primer contrato para la reina del pop Madonna, a quien produjo su primer álbum, señaló que con tantos cambios los beneficiados son los consumidores, pues la parte lucrativa de la escena musical está en las presentaciones en vivo que cada vez necesitan ser mejores para cautivar a los asistentes.
"(Los artistas) antes podían relajarse, vender el disco por un tiempo y luego volver a trabajar. Ahora los músicos tienen que trabajar", aseguró.
El veterano productor actualmente radica en México, donde recientemente se sumó a la Academia de Música Fermatta como decano de producción de música electrónica, y dice que le ha clavado la mirada a un par de estudiantes con quienes le gustaría grabar.