SANTIAGO.- Octubre ha sido el período más determinante del año para el quinteto chileno de rap, rock y jazz Cómo Asesinar a Felipes. En ese mes han grabado sus cuatro discos desde 2008 a la fecha, y ahora también lo han elegido para lanzar el más reciente de esos trabajos, Colores y cadáveres, con su actuación de este viernes 7 de octubre en el capitalino centro cultural Matucana 100.
La oferta de la jornada incluirá el concierto, un ejemplar del disco, un recibimiento gastronómico por cuenta del bar The Clinic y la actuación de un cuarteto de saxofones. Y será la primera vez que el grupo ponga en escena el repertorio completo de Colores y cadáveres, un CD publicado en diciembre de 2010 que consolidó la combinación que estos músicos hacen entre las rimas y tornamesas del hip-hop con los instrumentos del jazz y del rock.
Colores, cadáveres e invitados
Formado en 2007, Cómo Asesinar a Felipes es un grupo integrado por Koala Contreras (rimas), Submarcos (piano y teclados), Sebabala (bajo), Felipe Metraca (tornamesas) y DJ Spacio (tornamesas y efectos). El quinteto estrenará además su nuevo trabajo en un escenario de grandes dimensiones como el de Matucana 100.
-A nosotros nos gusta tocar más en teatros que en pubs, clubes, bares o cosas así, más que en lugares de carrete -considera Sebabala, el bajista-. (En un teatro) la gente está sentada, uno siente que están escuchando y uno sabe que van a eso. Esa interacción nos gusta.
-Para un lanzamiento como éste es mucho mejor, porque nuestra puesta en escena es un poco teatral por el tipo de música que hacemos y nos preocupamos de una escenografía especial para los lanzamientos -agrega Felipe Metraca, el baterista.
En vivo el grupo tendrá de fondo cinco telones gigantes con las características figuras de hombres con cabeza de instrumento que creó para ellos el diseñador Ariel Altamirano. "Trabajó como grafitero sobre los telones, y es bacán ver el domino que tiene sobre el spray", dice el bajista.
Otra exclusividad de la jornada es que la banda subirá a escena por primera vez con todos los invitados que tuvo para el disco, y uno más como atracción extra: Gepe, cantante con el que el grupo compartió una jornada reciente del ciclo de conciertos organizado por una marca de cerveza y con el que recrearán una de las canciones nuevas, "Caen".
-Entró al tiro el Gepe. Con lo primero que se lanzó es lo que quedó -recuerda Felipe Metraca. "Trabajamos varios temas de él y de nosotros, y en 'Caen' nos gustó mucho la onda que le dio. Gracias a él ahora hay una melodía en el tema", agrega Sebabala. Y para Colores y cadáveres el grupo convocó además al cantante de punk rock Álvaro España, de la banda Fiskales Ad Hok; al guitarrista de jazz Raimundo Santander y al rapero Epicentro, del grupo Calambre.
-La idea era invitar a gente de ramas de la música que nos han marcado, son las influencias máximas de nosotros: el punk rock, el jazz y el hip-hop -enumera el baterista-. Y es gente con la que alguna relación habíamos tenido. Álvaro España se nos acercó en (el bar) La Batuta en una de nuestras primeras tocatas, y con todo el respeto que le tenemos eso nos dio una energía importante para seguir.
-Nos gusta compartir escenario con los músicos amigos -complementa el bajista-. Con él existe esa admiración plena, yo era pendejo y él ya sonaba con su banda, entonces participar en el escenario con esas personas es reconfortante. Con el Epicentro (de Calambre) la admiración es la misma y nos sentimos muy cercanos a él.
Y con Raimundo Santander la relación es más próxima, como compañeros de sala de ensayo. "Cuando lo escucho tocar siento que tiene otras influencias tal vez no tan jazzísticas: ahora está buscando imprimir algo más latinoamericano, tiene un percusionista, va a tocatas raperas de nosotros", explica Felipe Metraca. "Me da la sensación de estos jazzeros jóvenes que están educados en el jazz pero se nota que han escuchado de todo", agrega. "Es rico juntar generaciones", concluye Sebabala.
Cómo Asesinar a Felipes y sus invitados se presentarán este viernes 7 de octubre a las 23.00 horas, después del partido entre Chile y Argentina, en el centro cultural Matucana 100 (682 4510), situado en avenida Matucana 100, esquina con avenida Portales, con acceso por las estaciones de Metro Quinta Normal y Estación Central. Los boletos están disponibles a un valor de seis mil pesos.