Despedida: Lilits son de izquierda a derecha Javiera Zebra (batería), Masiel Asecas (voz y bajo) y Bernardita Segunda (voz y guitarra), y tocan este sábado 8 de octubre a las 23.00 horas en el bar El Clan del Barrio Bellavista, en Bombero Núñez 363.
Pety HinojosaSANTIAGO.- No alcanzó a pasar un año desde su incursión internacional anterior: a once meses de su visita de noviembre de 2010 a Argentina, el trío rockero santiaguino Lilits se embarcará el lunes a una gira de tres semanas por Europa, y dará esta noche su show de despedida en el bar El Clan del barrio Bellavista.
Será la segunda salida internacional de la historia del grupo, iniciado en 1999 y conformado en la actualidad por Masiel Asecas (voz y bajo), Bernardita Segunda (voz y guitarra) y Javiera Zebra (batería). En veinte días la banda tiene previsto dar quince actuaciones en ciudades de España, Portugal, Austria, Inglaterra y eventualmente Francia entre el 11 y el 31 de octubre.
Con los discos Lilits (2005) y el más reciente Sueltas (2009) en su repertorio, Lilits tocaron el año pasado en Buenos Aires como antecedente a su nueva gira. "En ese sentido la de ahora es mucho más ambiciosa y profesional, porque también nos sirvió la experiencia de haber ido a Argentina: esta vez vamos a lugares claves y a tocar con bandas que tienen sus seguidores", explica Masiel, la cantante.
Durante el recorrido el trío va a compartir escenarios con bandas locales como Lady Grape y Ta' Crack, esta última integrada por un músico chileno. A su llegada a Madrid darán dos shows en la tienda Fnac y en la sala Silikona (lunes 11), y el viaje continúa por Oporto en Portugal (12), de regreso a España en Ourense (12), Vigo (14), Ferrol (15), La Coruña (18), Compostela (19), Lugo (20) y Santander (21) y Barcelona (22), en Viena (25), Liverpool (26) y un cierre en La Coruña, España, el 31 de octubre.
La actuación en Liverpool será en un café de la ciudad llamado Mello Mello, pone por ejemplo Masiel. "Es un lugar donde dos veces al mes hacen una tocata rocanrolera con bandas de diferentes países. Ese día va a ser con una banda francesa y una alemana, y es muy bueno porque podemos hacer contactos con esas personas para volver más adelante", explica la bajista, que no descarta agendar además una fecha sobre la marcha en Francia, antes de que el grupo esté de regreso en Chile el 2 de noviembre.
-Es una gira absolutamente autogestionada. No estamos bajo ningún auspicio de gobierno ni de privados -agrega-. Era ahora o nunca, había que empezar de alguna manera y dejar pasar hasta el otro año era perder tiempo para avanzar. La idea es ir todos los años, ir ganando un espacio y conociendo más cosas. Como siempre estamos en una constante búsqueda y creciendo, y al mismo tiempo recibiendo influencias que se transmiten y se traducen en la música. En este viaje vamos a tocar temas nuevos para llegar con las manos, la cabeza y el corazón impregnados a hacer un nuevo disco.
Lilits tiene previsto para 2012 la salida de ese tercer álbum, algunas de cuyas canciones ya están compuestas y serán mostradas por la banda en vivo en su concierto de despedida esta noche en Santiago, con títulos como "Sublime", "Me mata, me encanta" y "Electroshock". "Es una especie de cerrar y abrir", resume Masiel Asecas: "cerrar una etapa en Chile con Sueltas, volver con nuevos aires, y a la vez abrir una puerta en otro continente, en otra tierra".
El viaje de Lilits les va a permitir además conocer del cerca los movimientos sociales que se han levantado este año en ciudades como Barcelona, Madrid o Londres. "Es increíble ir a lugares donde están pasando cosas que además se están extendiendo a otros sitios, desde Londres hasta Nueva York en Wall Street, y al mismo tiempo lo que está pasando acá con los estudiantes", dice la cantante. "Están ocurriendo cosas muy inspiradoras, un despertar de la gente que ayuda al despertar de uno también".
Lilits darán su actuación de despedida de Chile este sábado 8 de octubre a las 23.00 horas en el bar El Clan, situado en calle Bombero Núñez 363, en el barrio Bellavista de la capital (735 3655), con boletos disponibles a un valor de dos mil pesos. También estarán a la venta una nueva línea de poleras de la banda con diversos modelos, así como ejemplares de Sueltas, su más reciente disco.