Robert Kwiatkowski llega a Chile como un virtuoso del violín. Será protagonista este fin de semana en Plaza Italia junto a dos concertinos de la Sinfónica.
Universidad de ChileSANTIAGO.- Las figuras del compositor italiano del periodo barroco Antonio Vivaldi y la del compositor polaco Witold Lutoslawski serán protagonistas del próximo concierto que la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá este viernes 14 y sábado 15 de octubre en el Teatro Universidad de Chile. El concierto tendrá al director polaco Michal Nesterowicz y destaca la participación del virtuoso violinista Robert Kwiatkowski.
Desde el barroco con Vivaldi al siglo XX abarca el repertorio escogido para este programa musical. Vivaldi, compositor y músico del Barroco tardío, fue una de las figuras más relevantes de la historia de la música, en tanto Witold Lutoslawski es reconocido como uno de los compositores europeos más importantes del siglo XX y el músico más eminente de su país en las tres últimas décadas de esa centuria.
De Vivaldi la Sinfónica de Chile interpretará el Concierto para tres violines y orquesta que contará con la participación de los solistas Alberto Dourthé y Héctor Viveros (concertinos de la Sinfónica) y de ese talentoso violinista polaco, quien además será el solista del "Concierto para violín y orquesta" del mismo autor.
En el cierre, la Sinfónica de Chile interpretará el Concierto para orquesta de Witold Lutoslawski, obra compuesta entre 1950 y 1954 por encargo del director de la Orquesta Filarmónica de Varsovia.
Tras la ex cortina de hierro
Robert Kwiatkowski es un destacado intérprete de música de cámara polaco, ganador de innumerables e importantes concursos de música de cámara en Austria, Francia y Polonia. Es una excepcional figura de la vida musical en la costa de Pomerania.
Se educó con las profesoras Krystyna Jurecka y Anna Prabucka-Firlej como violinista e intérprete de música de cámara. Es el fundador del Dali Piano Quartet con el que recibió reconocimientos y distinciones en concursos nacionales e internacionales. También ha tocado como solista en conciertos sinfónicos y de cámara.
El año 20003 fundó junto a Lucas Lisowoski la Orquesta de Cámara Hanseática. Su trabajo inflexible, estilo, originalidad y sensibilidad musical fueron la base del nivel artístico de este grupo, respetado por varias figuras renombradas, no sólo de los escenarios polacos, sino que también del extranjero.
Hace varios años es instructor en la Academia de Música de Gdansk donde trabaja como asistente en las clases de música de cámara de la profesora Anna Prabucka Firlej.
Concertinos chilenos a la cabeza
Alberto Dourthé es uno de los más distinguidos intérpretes y profesores de la nueva generación de violinistas. Desde hace 21 años ocupa el cargo de Concertino de la Orquesta Sinfónica de Chile, además ha actuado como solista con las más prestigiosas orquestas del país y reconocidas agrupaciones internacionales. El año 2002 ganó el Premio Víctor Tevah como el más destacado profesional de la agrupación y ha sido nominado a los premios Apes y Altazor.