SANTIAGO.- Un total de seis versiones celebradas en cinco años consecutivos sumará este fin de semana el festival de rock independiente Circus Rock, un encuentro anual que desde 2007 ha convocado a músicos y grupos destacados de cada temporada, y que en 2011 será celebrado en el recinto de La Ex Fábrica, en el barrio Patronato de la capital, este viernes 14 y el sábado 15 de octubre.
Once nombres integran la selección convocada en 2011. Hoy tocarán el grupo pop Portugal, el dúo psicodélico The Holydrug Couple, la banda Protistas, los rockeros lisérgicos The Ganjas y el grupo de pop y electrónica Astro. Y el sábado habrá rock con Tomates Rocky, canciones más acústicas con La Reina Morsa, folk rock con Matías Cena & los Fictions, rock y blues con Jiminelson, pop bailable con Adrianigual y rock de exportación con Intimate Stranger.
Melodía, psicodelia y sintetizadores
Entre las atracciones de este año abren la primera jornada Portugal, banda integrada por Mariano Hernández (voz y guitarra), Felipe Cuadra (piano y teclados), Fabián Rosales (bajo) y Rodrigo Sáez (batería) que en 2011 reeditó su disco debut Viajes de memoria (2010) y en los últimos meses ganó exposición gracias a su videoclip "Nuestro momento", grabado en medio de las protestas estudiantiles.
Blues del Mississippi y rock psicodélico inglés de fines de los '60 son las influencias reconocidas por The Holydrug Couple, que se presenta a continuación el mismo día. Formado a fines de 2008 en Santiago, el dúo editó este año su primer LP en versiones de vinilo, cassette y CD por el sello local Blow Your Mind, y en paralelo editó el EP Ancient land (2011) con la disquera neoyorquina Sacred Bones.
También en 2008 se inició Protistas, un cuarteto conformado por Álvaro Solar (voz y guitarra), Francisco Marín (guitarra), Benjamín Varas (bajo) y Andrés Acevedo (batería), que debutó con el disco Nortinas war (2010) y una mezcla de referencias folclóricas y rock independiente que el propio grupo ha denominado "pop salvaje". Y como parte de la misma jornada tocarán también The Ganjas, banda de rock psicodélico integrada por Samuel Maquieira y Pablo Giadach (voces y guitarras), Rafael Astaburuaga (bajo) y Aldo Benincasa (batería), que acaban de lanzar Resistance (2011), su quinto disco.
Cierran la primera jornada Astro, grupo conformado por Andrés Nusser (voz, guitarra y teclados), Nicolás Arancibia (bajo y teclados), Daniel Varas (teclados y percusión) y Octavio Cavieres (batería) y también iniciado en 2008. Un característico sonido de sintetizadores se oye en su estreno con Le disc de Astrou (2009), reeditado a comienzos de 2011, a raíz del cual han tocado en Argentina y México, y en estos días vienen de estrenar su videoclip "Ciervos".
Folk-rock, blues-punk y pop para bailar
La segunda jornada parte con la banda Tomates Rocky, que viene de lanzar el disco De Malloco a su mesa (2011) por el sello propio Armatoste Brazo Discográfico, y con La Reina Morsa, dupla sureña entre Victoria Cordero (voz, mandolina y percusión) y Juan Fernando Rubilar (voz y guitarra) que ha publicado los discos Fiesta pequeña (2009) y ¿Dónde están las jugueterías? (2010) con timbres acústicos y eléctricos.
La música continúa con Matías Cena & los Fictions, banda inclinada hacia el folk rock y el country en manos de Matías Cena (voz y guitarra), Patricio Cena (guitarra), Manuel Salvat (banjo y mandolina), Andrés Jorquera (dobro y pedal steel), Francisco Toledo (bajo) y Matías Órdenes (batería).
También con experiencia en versiones previas del festival vuelve al escenario Jiminelson, banda de rock, blues, punk y otros sonidos afines liderada por el cantante y guitarrista Gustavo León, de cuyo más reciente disco Serendipity Vol. 1 (2010) el grupo está mostrando el single "We never kissed goodbye". Y después de más de una metamorfosis se hace presente Adrianigual, dupla conformada por Diego Adrián y Nacho Aedo en guitarras, teclados y bases programadas, entregada al pop bailable de su más reciente disco, Éxito mundial (2011).
Para el cierre de la sexta versión de Circus Rock está reservado el cuarteto Intimate Stranger, formado por la inglesa Tessie Spoljaric-Woodgate (voz y bajo) y los chilenos Lautaro Vera (guitarra), Ismael Palma (teclados) y Mauricio Muñoz (batería). Tras presentarse en dos versiones de festival internacional South by Southwest en Austin, Texas, el grupo editó su segundo disco, Under (2010), y está en Chile de vuelta de un temporada de un año en esa ciudad estadounidense.
El festival Circus Rock será realizado este viernes 14 a las 21.00 horas y el sábado 15 de octubre a las 20.00 horas en las instalaciones de La Ex Fábrica, en calle Asunción 426, con entrada por calle El Manzano en el barrio Patronato de la capital. Los boletos están disponibles a un valor de cuatro mil pesos antes de la medianoche y de cinco mil después de esa hora, y además de los conciertos habrá una feria de sellos disqueros independientes.
Ésta es la sexta versión de Circus Rock, un festival inagurado en julio de 2007 en el Galpón Víctor Jara con un cartel que incluyó a Emociones Clandestinas, The Ganjas, Casanova, Leo Quinteros, Guiso y el comediante José Miguel Villouta.
La saga continuó el 13 de junio de 2008, también en el Galpón Víctor Jara, con Carlos Cabezas, Elso Tumbay, Perrosky, Los Ex y Tío Lucho, y fue reanudada en diciembre del mismo año en la Aldea del Encuentro de la comuna de La Reina, con un cartel más amplio integrado por Whipala, Howlers, Sintra, Elso Tumbay, Gepe, Jiminelson, Teleradio Donoso, LaFloripondio, Carlos Cabezas y Manuel García.
La siguiente versión tuvo lugar en noviembre de 2009 en el Cine Arte Alameda, con Matorral, Howlers, Aguaturbia, Hielo Negro, Guiso y Tío Lucho, y en noviembre de 2010 el festival por primera vez se duplicó entre jornadas en el Cine Normandie y el Cine Arte Alameda, con Matías Cena & los Fictions, Vapourboat & the Hazy Foundation, Protistas, Tsunamis, Familea Miranda, Puta Marlon, Miss Garrison, Watch Out! y Leo Quinteros & Santiago Wonders.
"Esta música es un poco de nicho, es una escena bien indie (independiente)", explicaba con motivo de esa última edición del año pasado el productor del festival, David Trujillo. "Es un público más independiente, no son grandes masas, es más acotado, pero vamos avanzando. Estamos apelando a bandas más jóvenes. Antes llevamos siempre bandas más conocidas entre comillas, pero ahora cambiamos un poco el foco e incluímos también a gente emergente, con una propuesta más nueva".