VALDIVIA.- "Me gusta la gente que no se encuentra y me aburre la que se ha encontrado". Con esa frase, el escritor y cineasta Alberto Fuguet describió la naturaleza de los personajes protagónicos que tuvieron sus dos primeros largometrajes y que ahora mantiene en "Música campesina".
La cinta, filmada en Estados Unidos, fue estrenada en Chile dentro de la competencia nacional del Festival de Valdivia.
Al igual que hace seis años, cuando Valdivia proyectó su ópera prima, "Se arrienda", Fuguet retornó a la Región de los Ríos para exhibir este largometraje que marca una nueva colaboración con Pablo Cerda, con quien ya había compartido en su segunda película, "Velódromo".
"Música campesina" sigue los pasos de Alejandro Tazo (Cerda), un chileno que tras ser despojado por su novia estadounidense cuando se encontraba visitándola en su país, termina deambulando en la ciudad-emblema de la música country, Nashville.
Sin saber demasiado sobre este tipo de música y comunicándose torpemente con un inglés de nivel medio, Tazo no sabe qué rumbo tomar, si volver cabizbajo a Chile o darle otra chance al país donde se encuentra.
La película fue bien acogida por el público valdiviano en la función del viernes, que marcó su estreno latinoamericano y anticipó su llegada a salas comerciales, prevista a partir del próximo 27 de octubre.
La cinta, que inicialmente había sido ideada como un cortometraje, fue grabada en apenas seis días con el apoyo de estudiantes de la Universidad de Vanderbilt. Se realizó con espíritu de "guerrilla", sin contar con permisos y utilizando una cámara fotográfica para no llamar demasiado la atención.
El propio Fuget cuenta con humor que algunos de los alumnos, menores de 21 años, ya estaban felices con la sola posibilidad de entrar a bares donde legalmente no podrían haber estado.
"Música campesina" volverá a exhibirse en Valdivia el sábado a las 12:00 horas, en el Augla Magna de la Universidad Austral.