EMOLTV

Maestrías brasileñas: María Creuza regresa a Chile para dar un concierto de bossa nova

Considerada parte fundamental de la música de ese país junto a otras voces femeninas como Gal Costa y María Bethania, Creuza retoma sus presentaciones en Santiago este 11 de noviembre, en el Teatro Nescafé de las Artes.

19 de Octubre de 2011 | 10:07 | Emol
imagen

María Creuza se presenta en Santiago el 11 de diciembre.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras su aplaudida presentación efectuada en Chile en febrero pasado, la llamada “matriarca de la bossa nova” vuelve al escenario del Teatro Nescafé de las Artes para repasar los éxitos que la hicieron famosa entre la generación de la MPB (música popular brasileña) de los años ’70 y ’80. El concierto, titulado “Ventana brasilera”, se realizará el próximo 11 de noviembre.

Canciones como “Sessao nostalgia”, “Doce veneno” y “Voce abusou” aparecen en el repertorio que la solista bahiana tiene en su carpeta personal. La matriarca de la bossa nova repasará en Santiago otros clásicos del género: “A felicidade” y “Garota de Ipanema”.

Sé que al final te voy a amar

El 9 de febrero pasado, la brasileña se presentó en Chile junto a uno de sus mayores colaboradores, el cantautor paulista Toquinho, en un concierto donde ambos repasaron las canciones que compusieron junto al poeta Vinicius de Moraes, reconocido como el gran autor de letras para la música moderna brasileña. Esa noche se incluyó el himno romántico del trío Vinicius-Creuza-Toquinho: “Eu sei que vou te amar”.

Nacida en Salvador de Bahía en 1944, a su juicio “la cuna de la música brasilera”, María Creuza comenzó una carrera como solista con discos como Eu, Maria Creuza (1971), Voce abusou (1972), Eu disses adeus (1973) y Sessao nostalgia (1974). De hecho, la canción “Voce abusou” (que da el nombre a su segunda placa) ha sido grabada para más de 400 versiones.

Además, en 1970 la cantante marcó un hito en la historia de la música brasilera junto a Vinicius de Moraes y Toquinho con La fusa, placa grabada en vivo en la legendaria boite de Punta del Este, y que le permitió emprender extensas giras por Europa y Japón que consolidaron su fama mundial con canciones como “Garota de Ipanema”.

Con cuarenta grabaciones, María Creuza junto a Gal Costa y María Bethania, forma parte del árbol genealógico femenino de la bossa nova y la MPB. El concierto “Ventana brasilera” tendrá precios de entre $20.000 y $32.000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?