Julian Barnes
EFELONDRES.- El escritor Julian Barnes ganó el prestigioso premio Booker, luego de una competencia que abundó en rivalidades y amargas acusaciones.
Barnes fue finalista en tres ocasiones anteriores y alguna vez calificó el galardón como un "bingo para elegantes". Ahora filnalmente lo obtuvo, junto a las 50 mil libras (82 mil dólares) que lo ornan, con "El sentido de un final" ("The sense of an ending"), novela sobre un hombre de 60 años forzado a enfrentar verdades ocultas sobre su pasado, luego de la llegada inesperada de una carta.
Stella Rimington, miembro del jurado que definió el premio, dijo que la obra "habla a la humanidad en el siglo 21" y es un "libro arquetipo de nuestro tiempo".
Barnes, uno de los novelistas más alabados por la crítica en el Reino Unido, reconoció que en "momentos ocasionales de paranoia" había especulado si fuerzas ocultas habían trabajado contra él para impedirle ganar en años anteriores, pero las había dejado atrás. "Ahora estoy encantado de recibir el Booker Prize 2011".
El Booker, uno de los mayores galardones en lengua inglesa, está abierto a escritores de Gran Bretaña, Irlanda y las 54 naciones de la Commonwealth, las antiguas colonias británicas.