EMOLTV

Justicia española desarma falso circuito sobre Chopin en Mallorca

Dos familias lucraron durante años exhibiendo a los turistas un supuesto piano del artista y una celda en la que habría compuesto sus piezas. Ninguno era verdadero.

20 de Octubre de 2011 | 09:38 | DPA

MADRID.- Un piano en que supuestamente tocó el compositor polaco Frédéric Chopin (1810-1849) en una celda de la Cartuja de Valldemossa, en la isla de Mallorca, fue retirado después de que un fallo judicial determinara que el instrumento era falso, según publica hoy el periódico español "El País".

Asimismo, la Justicia mallorquina falló que una de las dos celdas de la Cartuja que se exihibían al público como el lugar donde Chopin compuso varios de sus célebres Preludios durante su estancia de 53 días en la isla, en el invierno de 1838-1839, también es falsa.

Durante décadas, dos familias explotadoras de la Cartuja, los Ferrá Capllonch y los Quetglas, reivindicaban ser los dueños del piano y de la celda auténticos de Chopin.

La Audiencia de Palma finalmente falló a favor de los demandantes, los Quetglas, y obligó a los Ferrá Capllonch a retirar el falso piano y a evitar toda publicidad sobre la falsa celda.

Según "El País", unas 300.000 personas visitan cada año la Cartuja de Valdemossa, pagando una entrada de 8,5 euros para admirar el piano atribuido a Chopin y la celda que el atormentado músico romántico supuestamente habitó durante su estancia en Mallorca, junto con su compañera sentimental, la escritora francesa George Sand.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?