La pintora, escultora y fotógrafa francesa Henriette Theodora Markovitch es Dora Maar, una de las artistas de vanguardia cuyas obras se exhiben en una gran muestra inaugurada hoy en Alemania.
Autorretrato de Dora Maar
BERLÍN.- Ocho mujeres artistas de la vanguardia de entreguerras, entre ellas la musa de Picasso, Dora Maar (1907-1997), centran una exposición presentada hoy en la ciudad alemana de Düsseldorf y que abrirá este sábado sus puertas al público.
La muestra, con más de 230 obras, redescubre a otras artistas como Claude Cahun (1894-1954), Sonia Delaunay (1885-1979), Florence Henri (1893-1982), Hannah Höch (1889-1978) y Sophie Taeuber-Arp (1889-1943), así como a las menos conocidas Katarzyna Kobro (1898-1951) y Germaine Dulac (1882-1942).
Todas ellas se caracterizaron por un elevado nivel artístico y su compromiso incondicional con las corrientes estéticas más diversas, desde el dadaísmo hasta el surrealismo pasando por el constructivismo, según destacaron los organizadores de la muestra.
Esta exposición, que lleva por título “La otra cara de la luna. Artistas de la vanguardia”, reúne por primera vez a estas ocho pioneras del arte y analiza la vida y obra de estas mujeres, que mantuvieron entre ellas una estrecha relación de amistad o se conocían de forma indirecta por sus trabajos.
A la diversidad de estilos se une un amplio abanico de recursos que abarcan la pintura, la fotografía, el collage, el filme, la escultura, las marionetas y el diseño de moda.
La muestra refleja a través de las obras expuestas la red artística que tejieron a lo largo y ancho de Europa estas mujeres de vanguardia que participaron de forma determinante en las innovaciones estéticas de los años '20 y '30 del siglo pasado.
La exposición, que podrá verse hasta el próximo 15 de enero en una de las sedes de la Colección de Arte de Renania del Norte-Westfalia, estará acompañada de un amplio programa que incluye actuaciones musicales con obras de seis compositores del periodo de entreguerras, conferencias, charlas y documentales.