Luciano Supervielle vuelve para estrenar en Chile un nuevo disco solista.
Matilde CampodónicoSANTIAGO.- No sólo es un innovador del tango. El músico uruguayo Luciano Supervielle ha conseguido una trayectoria de renombre por sus colaboraciones y trabajos en la música popular rioplatense en toda su extensión.
Su nombre se asocia con el de Gustavo Santaolalla, productor ganador del Oscar y compañero de Supervielle en el colectivo que dio nuevos aires al tango bonaerense Bajofondo Tango Club. Y en diciembre se reencontrará con sus seguidores chilenos más fieles.
Supervielle vuelve al país con un nuevo disco bajo el brazo, que le hace justicia a su siempre veta experimental: Rêverie. En este nuevo trabajo se encuentran covers de grandes nombres de la música argentina y uruguaya, aunque reinventados sónicamente junto a un tango aún más ecléctico que en el primer disco homónimo.
Pareciese que Supervielle quisiera que todos compartieran su búsqueda por un sonido melódico aderezado con rock-pop y por esa razón armó una agenda de conciertos en sudamérica que demostrará su distanciamiento con Piazzola y el hip-hop, invocando al Charly García de finales de los '70.
Rêverie cuenta con la participación de todos los integrantes de Bajofondo, fue producido por Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico. Tiene a artistas invitados como el uruguayo Franny Glass y es una muestra del talento de Supervielle como compositor.
Así lo definió el músico uruguayo en una entrevista: “Rêverie en español quiere decir ensoñación. Es un disco bastante poético que juega con la dualidad entre lo real y o imaginario. Hay referencias al realismo mágico, a Felisberto Hernández (escritor uruguayo) y la manera en que toco el piano tiene un lado bastante impresionista. Me interesaba hacer una analogía con el impresionismo porque este no trata de retratar al objeto en sí mismo sino un instante de luz reflejado”.
Supervielle partió integrando Plátano Macho y Peyote Asesino, dos importantes bandas de hip-hop y funk uruguayas en los '90. La columna vertebral de su carrera partiría en Plátano Macho, allí compartió con quienes serían sus compañeros en Bajofondo Tango Club (Clecter y Androoval) de cuyo colectivo se desprende el principal sonido que lo caracteriza como solista.
El público chileno tendrá una nueva oportunidad para escuchar en vivo a Supervielle, junto a los músicos de Bajofondo José Martín Ferres (bandoneón), Gabriel Casacuberta (contrabajo) y Javier Casalla (violín), entre otros. El concierto está programado para el sábado 3 de diciembre, a las 21:00 horas. Las entradas tienen precios de entre $10.000 y $40.000.