Organismos internacionales de DD.HH presionaron a la justicia iraní.
EFETEHERÁN.- La actriz Marzieh Vafamehr, condenada a un año de prisión y 90 latigazos por actuar en una película crítica con la sociedad iraní, fue puesta en libertad tras la anulación de la sentencia, informó hoy el portal opositor Roozonline.
Vafamehr había sido condenada hace dos semanas por protagonizar la película "My Tehran For Sale" ("Mi Teherán en venta"). La cinta cuenta la historia de una actriz de teatro a la que no le es permitido actuar en la capital iraní y que intenta realizar sus sueños en el extranjero casándose con un australiano-iraní.
La sentencia fue anulada por un tribunal de apelación y la actriz fue puesta en libertad tras cuatro meses de reclusión en la cárcel de Qarchak Baramin en el sur de Teherán, según Roozonline.
"No creí nunca que sería arrestada y encarcelada por actuar en una película", dijo Vafamehr tras su liberación. "Esa experiencia me ha dado una compresión más profunda de la palabra 'libertad'".
"No hice nada ilegal o contra el islam, ya que la película tenía todos los permisos necesarios", recalcó.
Las autoridades iraníes sostuvieron que la difusión del filme dirigido por el australiano-iraní Granaz Moussavi fue ilegal. Algunos juristas destacaron sin embargo que eso haría responsables a los distribuidores, productores y directores del supuesto delito en lugar de a la actriz.
Ya que la película llegó el mercado negro en Irán sin que hubiera una distribuidor local oficial, Vafamehr fue usada como chivo expiatorio, agregaron.
La actriz, arrestada en junio por las autoridades, está casada con el cineasta Nasser Taqvaei. Su detención causó protestas internacionales, entre ellas de la alta representante de la Unión Europea para Política Exterior, Catherine Ashton, que exigió su liberación.