Pancho Molina y los cats de su conjunto neoyorquino. En Chile se presentará con los músicos locales que lo acompañan año a año.
Sitio oficialSANTIAGO.- Fue el baterista de Los Tres, desde los tiempos de Concepción, cuando el grupo era, en efecto, tres músicos. Tras la disolución de la banda en 2001, Pancho Molina orientó completamente su trabajo a la escena del jazz chileno, que ya venía probando desde 1995 con su grupo Los Titulares.
Desde hace dos años que el baterista vive en Nueva York, aunque previamente, en 2004, se estabelció en Boston para estudiar composición jazzística. Hoy esos resultados están en su primer disco personal, ya sin Los Titulares, agrupación que lideró en Santiago y que editó tres discos entre 1998 y 2003.
Batería y chinchín
Pancho Molina llega a Chile para dar una serie de conciertos con el material de Open for business, que grabó junto a un quinteto en Nueva York. Allí brillan el saxofonista George Garzone y el pianista argentino Leo Genovese, quienes Molina había presentado este verano en un concierto ante tres mil personas en el Parque Padre Hurtado, como parte de la Semana del Jazz de Las Condes.
Durante noviembre Pancho Molina estará realizando una serie de presentaciones por la capital con su nuevo álbum. "Se puede llamar jazz. Es mi visión de world music. Tiene elementos de rock, funk, jazz y de improvisación", dice Molina, que aparece como compositor del repertorio de este Open for business, un álbum de acento neoyorquino e inmigrante en cuya portada figura un chinchinero chileno.
El repertorio fue registrado en junio pasado en el Sear Sound Studios de Manhatan por un grupo integrado por Gazone (saxo tenor), Genovese (piano) y Ben Street (contrabajo). "Esta gente me ha inspirado estos últimos siete años", dice Molina sobre sus compañeros en el registro y a quienes define como héroes musicales.
El disco será presentado en la ruta del jazz capitalino: Opera Catedral (26 de noviembre), Thelonious (29 de noviembre), El Perseguidor (todos los viernes de noviembre) y un show especial en el GAM. La banda que acompañará las presentaciones de Pancho Molina está integrada por Felipe Riveros (piano), Claudio Rubio (saxo tenor) y Rodrigo Galarce (contrbajo).