TRIESTE.- El documental "El casamiento" del uruguayo Aldo Garay y los filmes "Entre la noche y el día" del mexicano Bernardo Arellano y "Postales colombianas" del colombiano Ricardo Coral Dorado, figuran entre los vencedores de la XXVI edición del Festival de Cine Latinamericano de Trieste, localidad ubicada en el norte de Italia.
La inusual historia de amor entre un transexual de 65 años y un anciano obrero de la construcción, basada y con personajes reales del uruguayo Garay fue galardonada con el premio al mejor filme.
Narrada en forma simple, pausada y hasta sin diálogos, logra introducir al espectador en la vida cotidiana de los dos protagonistas, Julia Brian, un transexual uruguayo de 65 años e Ignacio González, un anciano marcado por el alcohol y la miseria, a quien el cineasta conoció veintiún años atrás, los cuales preparan su soñado matrimonio.
El filme fue premiado por la "sabiduría" con que lee "la psicología de los personajes".
El jurado presidido por el popular cantautor uruguayo Daniel Viglietti, decidió galardonar con el Premio Especial del Jurado y con el premio a la mejor dirección al talentoso mexicano Bernardo Arellano, 30 años, por su filme "Entre la noche y el día".
Interpretado por el actor Fernando Cruz, la película narra la difícil situación de un hombre con problemas y diferente, siempre despreciado por la familia para la que constituye un peso, logra la libertad y sobre todo dar y recibir afecto al entrar en contacto con la naturaleza y los animales a través de un anciano ermitaño encontrado en un bosque.
Dos galardones, al mejor guión y el Premio del Púbico recibió el filme colombiano "Postales colombianos" de Ricardo Coral Dorado, una comedia con humor negro sobre la espeluznante relación entre la violencia y el poder.
"Si bien narra la realidad colombiana es un tema universal. Y eso lo pude comprobar en Trieste, donde la película suscitó mucho impacto, sobre todo en el público femenino", contó Linithd Aparicio, productora del filme, al presentar la película en el festival.
Realizada con un bajo presupuesto (en total 90.000 dólares), la película fue premiada por la capacidad con la que los varios personajes logran narrar "la locura de un sistema de poder que usa el terror para justificar su permanencia".
El festival premió como mejor actriz a Adriana Aizenberg por su actuación en "La vieja de atrás", de Pablo José Meza, una co-producción argentino-brasileña.
El premio a la mejor Opera Prima fue para "Perro muerto" del chileno Camilo Becerra, la historia de una madre adolescente.
El premio Unión Latina, que cada año otorga un jurado compuesto por jóvenes estudiantes, fue adjudicado al documental "Laberinto verde", de Abel Kavanagh, coproducción entre Bolivia, Perú y Canadá sobre el cultivo de coca en Bolivia.
Recibieron una mención especial los filmes argentino "Nazion", de Ernesto Ardito, sobre cómo el nacionalismo católico inspiró los años del terror en Argentina, "Postales colombianas" y "El casamiento", los cuales serán adquiridos por el canal de televisión Incaa.TV, del Instituto de Cine Argentino.
En total catorce películas concursaron en el festival, que termina el domingo con la proyección de los filmes ganadores.
El jurado de la sección Contemporánea otorgó el premio al documental argentino "El fin del Potemkin", de Misael Bustos, y pidió una mención especial a los cortos "Teclópolis" de Javier Mrad (Argentina) y "Paraíso terrenal" de Tomás Welss (Chile) y al filme "Tren Paraguay" de Mauricio Rial Banti (Paraguay-Argentina).
Otro jurado, el del Premio Malvinas, creado hace dos años para una obra que aborde temáticas sociales destinadas al diálogo y la reconciliación entre los pueblos, premió el documental de corte histórico "Nazion" de Ardito.
El festival de Trieste, ideado por el legendario cineasta argentino Fernando Birri, rindió homenaje al director chileno Raúl Ruiz, quien falleció el pasado mes de agosto y programó una importante retrospectiva de la obra del director y guionista Jaime Humberto Hermosillo, uno de los emblemas del nuevo cine mexicano, quien estuvo presente en Trieste.