Alexis Jenni trabajó durante cinco años en su primera novela, ''L'Art français de la guerre''.
AFPPARÍS.- El premio Goncourt, el más prestigioso de las letras francesas, distinguió hoy a Alexis Jenni por su primera novela "L'Art français de la guerre" (editorial Gallimard), un fascinante fresco entre Indochina y Argelia que cuestiona el legado de las guerras coloniales.
Esta es la primera novela de Jenni, un profesor de biología de 48 años, que sucede al polémico escritor Michel Houellebecq, quien recibió el año pasado el Goncourt por su quinta novela, "La Carte et le territoire".
El Jurado de la Academia Goncourt decidió premiar "L'Art français de la guerre" (El arte francés de la guerra) "en la primera vuelta por cinco votos contra tres", anunció uno de sus miembros, Didier Decoin.
"Estoy sumamente orgulloso y feliz, de pasar así, de una primera novela a este premio prestigioso. Es el reconocimiento a cinco años de trabajo", dijo el escritor a la prensa.
"El debate sobre la identidad nacional me inspiró mucho, pero no tengo ninguna tesis u opinión (sobre este debate). Sólo quiero suscitar una reflexión", añadió Jenni.
Aspiraban también al premio, que se anuncia todos los años en el céntrico restaurante parisino Drouant, los escritores franceses Sorj Chalandon y Carole Martinez y el haitiano Lyonel Trouillot.
El Goncourt está acompañado sólo de diez euros, equivalente al precio de una comida en 1903, cuando fue creado, y que ahora no alcanza para mucho, aunque permite al escritor galardonado llegar a un gran público.
El segundo premio literario de Francia, el Renaudot, fue atribuido en la misma ceremonia al escritor, guionista y realizador Emmanuel Carrère por su libro "Limonov", (P.O.L), el retrato de Eduard Limonov, quien fue vagabundo en Nueva York, escritor de moda en París y fundador del partido ultranacionalista en Rusia.
Las obras de Carrère, que nació en París en 1957, han sido traducidas en una veitena de lenguas.
"Estoy muy contento", declaró Emmanuel Carrère a la AFP, tras recibir el premio. "Es (una noticia) seguramente inesperada para Limonov. Le voy a decir rápidamente", agregó.