Así luce la portada de la esperada nueva novela de Stephen King, que sale a la venta el 8 de noviembre en Estados Unidos.
ScribnerSANTIAGO.- Algunos de los mejores libros de Stephen King cumplen una segunda función como bloques de tope para las puertas, y este no es una excepción. Con 849 páginas, un libro tan pesado puede interesar más a los usuarios de dispositivos para la lectura electrónica, pero basta leer la primera frase ("Nunca he sido lo que llamarían un hombre que llora") para que sea imposible pasar a la segunda página.
El título "11/22/63" alude a la fecha en la que el presidente estadounidense John F. Kennedy fue asesinado por un disparo en Dallas. La historia del libro inicialmente es muy clara: ¿Qué pasaría si se pudiese viajar atrás en la historia y cambiarla? Si Kennedy hubiese sobrevivido, ¿qué hubiese pasado en los siguientes 48 años?
El libro comienza el 2011 y es narrado por Jake Epping, un profesor de inglés en un colegio de Lisbon Falls, Maine. Le gusta su trabajo de pueblo pequeño, pero su matrimonio ha terminado y lo dejó herido. Ahí entra Al Templeton, el dueño de un restaurante local cuya especialidad -una hamburguesa llamada Fatbuger- se vende por algo más de un dólar. El precio tan bajo siempre ha sido un misterio para los ciudadanos de Lisbon Falls, pero rápidamente Jake descubre la verdad: Al atraviesa una puerta en el patio de su negocio que lo lleva a 1958, donde puede comprar carne por apenas unos centavos.
Pero además de aprovecharse de las ganancias, lo que realmente quiere hacer es salvar a Kennedy de ser asesinado. La puerta siempre se abre el 9 de septiembre de 1958 y, sin importar cuánto tiempo la persona se quede en la otra época, en el presente sólo transcurren dos minutos. Al ha hecho su investigación y sabe todo sobre Lee Harvey Oswald y sus amigos comunistas, y todo lo que hace lo lleva a aquel inolvidable día. Simplemente no puede terminar su trabajo, porque el cáncer que está carcomiendo sus pulmones requiere un cuidado que no existía cuatro décadas atrás.
El libro es una gran mezcla entre historia y fantasía. El ojo de King para escribir sobre otra época es fluido. Los fanáticos quedarán encantados por ecos que proceden de otros libros de King. Parte de él está ambientado en Derry, Maine, aludiendo a la trama de "It". El terror que es vívido e imaginable. Lo sobrenatural sólo está limitado a los viajes en el tiempo, pero los villanos son reales, asesinos de niños y golpeadores de esposas, entre otros.
Se trata de un thriller hasta su clímax, pero la clase de King como escritor descansa en pasajes donde mira detrás de la cortina de la vida el suficiente tiempo como para que los lectores piensen antes de ansiosamente pasar a la siguiente página.