Ricardo Darín protagoniza ''Un cuento chino'', uno de los éxitos de taquilla del cine argentino este año.
Alta ClassicsROMA.- La comedia hispanoargentina "Un cuento chino", dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, fue galardonada hoy con el Premio Marco Aurelio del Jurado a la Mejor Película del VI Festival Internacional de Cine de Roma.
La cinta, que se ha convertido en uno de los estrenos más vistos en Argentina en lo que va de año, era la única producción de España y Latinoamérica en la sección oficial y una de las cinco películas en español que se proyectaban en este certamen.
"Un cuento chino" se adentra en la vida de Roberto (Darín), un hombre gruñón, aburrido y maniático que gasta sus días en una ferretería de Buenos Aires contando los tornillos que hay en cada caja nueva que recibe de sus proveedores, hasta que la vida le cambia al conocer a un chino.
El film de Borensztein se alzó además con el Premio del Público a la Mejor Película en un Festival de Cine de Roma que reconoció al veterano actor estadounidense Richard Gere con el Premio Marco Aurelio a toda una carrera.
El Premio Marco Aurelio a la Mejor Actriz fue para la sueca Noomi Rapace por el filme de terror noruego "Babycall", dirigido por Pal Sletaune y que narra la obsesión de una mujer maltratada que ha huido de su marido para proteger a su hijo de ocho años.
Por su parte, con el Premio Marco Aurelio al Mejor Actor fue reconocido el francés Guillaume Canet, por su papel en la película "Une vie meilleure", del cineasta Cédric Kahn y que plantea una rebelión contra el sistema actual y las devastadoras consecuencias que puede tener la crisis económica para una familia de clase baja ahogada por las deudas.
El Gran Premio Marco Aurelio del Jurado fue para "Voyez comme ils dansent", una coproducción entre Francia, Suiza y Canadá dirigida por el francés Claude Miller, y el Premio Especial del Jurado fue para la producción australiana "The Eye of the Storm", protagonizada por la británica Charlotte Rampling y dirigida por Fred Schepisi.
Esta última cinta, ambientada en la década de los setenta del siglo pasado y que es una de las que mayor atención ha despertado en el certamen, se adentra en los conflictos familiares de estos tres personajes, que se reencuentran forzosamente en la casa de su infancia después de muchos años sin saber nada los unos de los otros.
Y el Premio a la Mejor Banda Sonora fue para la producción alemana de Leander Haussmann "Hotel Lux", gracias a la música que Ralf Wengenmayr compuso para esta historia que intenta presentar el nazismo y el estalinismo desde un punto de vista cómico.
Dentro de la sección paralela "Alicia en la ciudad", la cinta ecuatoriana "En el nombre de la hija", de Tania Hermida, se llevó el Premio Marco Aurelio que otorgaba un jurado compuesto por niños menores de 13 años.
La película de Hermida, que está ambientada en los años setenta del pasado siglo, plantea el conflicto personal de una niña que siempre ha recibido una educación atea y socialista y que tiene que pasar las vacaciones de verano junto a sus primos en la casa de campo de sus abuelos, muy católicos y tradicionales.
El jurado de la sección oficial a concurso del VI Festival Internacional de Cine de Roma estaba presidido por Ennio Morricone y lo integraban, entre otros, los cineastas Susanne Bier y Carmen Chaplin y la actriz Debra Winger.