En un distendido encuentro con la prensa, Alice in Chains se refirió a temas netamente musicales, pero también bromeó al pedir consejos de ''carretes'' y criticar la ''cultura basura de tipo Kardashian''.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- Durante muchos años, la fanaticada local de Alice in Chains pensó que jamás podría verlos en Chile. La disolución del grupo en los años 90 y la posterior muerte de Layne Staley, en 2002, evaporó cualquier expectativa relacionada con un espectáculo de la banda en Santiago.
No obstante, el sueño de muchos finalmente podrá concretarse este sábado, cuando el conjunto debute en el Festival Maquinaria con su nuevo vocalista, William DuVall.
Fue una espera que incluyó cambios importantes en su formación pero no menguó la fidelidad de los noventeros que crecieron con temas emblema, como "Would" o "Angry Chair". Por eso, la llegada de Alice in Chains al país generó un entusiasmo que quedó en evidencia ante sus integrantes, según ellos mismos confirman a Emol tras su llegada al país.
"Oh, sí sabemos cómo son (los chilenos)", dice el cantante mientras sus compañeros de banda asienten en una ronda de prensa. "Los vimos esta mañana en el aeropuerto: había un montón de personas allí. Eso nos sorprendió, fue realmente extraordinario, porque eran las seis de la mañana y que ellos llegaran fue muy agradable. El sentir ese entusiasmo antes del show fue impactante", añade DuVall.
Los miembros de la banda se sorprendieron, pero sabían que les esperaba un ambiente cálido gracias al contexto que les dieron las redes sociales. "Hemos visto en Facebook grupos de chilenos seguidores de Alice in Chains. Eso es algo extraordinario", destaca el vocalista.
El cerebro y fundador de la banda de Seattle, Jerry Cantrell, reconoce que el show de 90 minutos que ejecutarán el sábado puede ser un poco corto, por lo que asegura que tienen "intenciones de volver". "Nos gustan estas instancias, estos festivales", estima.
El bajista Mike Inez, a su turno, subraya que intentarán dejar conforme al público con una selección de canciones que fue discutida ampliamente al interior del cuarteto. "Es divertido (seleccionar el setlist), porque siempre tenemos largas conversaciones en que uno dice 'toquemos éstas', mientras que otro propone otras. Esperamos haber seleccionado algo especial para ustedes", señala.
El baterista, Sean Kinney, afirma que muchas veces la elección de temas considera el factor sorpresa para los fanáticos antiguos. "Es bueno tocar estas canciones (que hace tiempo no ejecutaban o que son menos "populares") para la gente que las conoce todas, y no sólo los éxitos de la radio".
Días de rock y recuerdos
Maquinaria dará el vamos a una semana de conciertos emblemáticos para los seguidores del grunge -calificativo con el que los músicos no se sienten muy cómodos-, pues a ellos se sumarán el fin de semana Stone Temple Pilots y Chris Cornell, además de Pearl Jam el miércoles.
Esto es significativo para los chilenos, pero también para Alice in Chains, pues saben que forman parte de un momento "soñado" por una generación. Y es que estas circunstancias pueden ser comunes en otras latitudes, pero son excepcionales en Chile, sobre todo con un grupo que está en plena fase de renacimiento.
Esta nueva etapa ha tenido distintos procesos, asegura Inez, pero en todos ellos se han sentido "muy bien". "Ha sido un proceso muy intenso, pero lo hemos logrado. Simplemente hacemos lo que sentimos, no tenemos un plan. Ahora se siente bien tocar, improvisar y estar juntos. Eso es lo que intentaremos seguir haciendo", concluye.