SANTIAGO.- Ya había pasado el reggae de Pepper, el hard rock de Duff McKagan y las distorsiones refinadas de Black Rebel Motorcycle Club por los escenarios principales de Maquinaria, pero a este festival que busca identificarse con el rock más afilado, y que apela recurrentemente a esa iconografía, aún le faltaba un duro de verdad.
Ese lugar es el que llegó a ocupar Down, la banda que comanda el ex Pantera Phil Anselmo, y que motivó el movimiento de ocho mil cabezas que en promedio se agolparon bajo el escenario Transistor, del Club Hípico.
"Quiero ver a todo el mundo volverse loco", dijo con su característica voz endemoniada el vocalista, nombre emblemático de las vertientes más duras del metal, y quien goza de una buena camada de fans en Chile desde los tiempos de Pantera.
La presentación comenzó a las 17:00 horas, cumpliendo con el itinerario inicial, pero tras un largo e incómodo vacío en la zona de los escenarios principales, provocado por la exigua presentación anterior de Black Rebel Motorcycle Club.
Ello derivó en el tránsito revuelto de las más de 30 mil personas que a esa hora ya estaban dentro del polvoriento y árido recinto ecuestre, más polvoriento y árido en la zona del Lenovo Stage, donde en esos momentos se presentaba el cantante y guitarrista Alain Johannes.
Con una actuación sencilla, vista por cerca de mil personas atentas, y cientos más que formaban parte de un tránsito incesante desde los ingresos, el músico de lazos chilenos (conocida es su historia como sobrino de Peter Rock) ofreció canciones de proyectos como Spark y Eleven, a solas con las cuerdas.
En perfecto español, el artista de inconfundible figura calva y gruesa mostró su gusto de estar en el país, y prometió regresar pronto, en "marzo, mayo, algo así", aunque para entonces por las suyas (hoy viene acompañando a Chris Cornell).
Antes de que el artista finalizara, Anselmo y los suyos ya dejaban fluir la energía de su apuesta en la zona principal, con la apertura de "Hail the leaf" y un tránsito que hasta se permitió una pequeña alusión a éxitos de Pantera como "Walk", y una dedicatoria a Dimebag Darrel, ex integrante de esa banda asesinado en escena.
A esta hora se presenta Alice in Chains, una de las bandas más esperadas de este evento, y que cumple con su primera presentación en el país. Luego se esperan las actuaciones de Faith No More, Chris Cornell y el cierre con Megadeth, agendados para las 23:30 horas en el programa, al igual que el DJ chileno Matías Aguayo.