EMOLTV

Alice In Chains pagó su deuda en las horas más emotivas de Maquinaria

Una de las agrupaciones más emblemáticas de los 90 cumplió con su primera presentación en Chile ante un público superior a las 40 mil personas, que colmaron la zona principal del Club Hípico.

12 de Noviembre de 2011 | 21:21 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Si en la previa de Maquinaria se hubiera hecho una encuesta con los más esperados por el público que vendría a la cita en Club Hípico, sin dudas que Alice In Chains habría estado peleando el primer lugar.


Amén de la ausencia obvia e irremediable de Nirvana, la banda que liderara el fallecido Layne Staley era la única de las primeras líneas del grunge que aún faltaba por ver en vivo en estos pagos.


De ahí que la audiencia reunida en la zona principal del Club Hípico fuera la mayor de toda la jornada, superando con facilidad la cifra de 40 mil personas, que desde más cerca o más lejos del escenario vieron al grupo, también originario de la emblemática ciudad de Seattle.


La apertura, pasadas las 19:00 horas, llegó con "Them bones", tema de su disco de 1992 Dirt, y que de inmediato fue seguido con una atención rayana en la entrega por parte del público.


Ahora con William DuVall al frente, el grupo sigue echando mano a piezas que los transformaron en banda sonora de la "generación X", y que los viejos jóvenes de los 90 más las nuevas camadas de fans atesoran como en el primer día.


El ánimo, de todas maneras, estuvo más cerca de la contemplativa comunión que del desborde, aunque en piezas como "Down in a hole" y "Nutshell" la algarabía fue creciente. Lo mismo ocurrió en "We die young", una de las más agitadas de un repertorio que no se caracteriza por el movimiento.


Aunque su rol es clave en las características armonías vocales del grupo, la más reciente "It's your decision" permitió el protagonismo del emblemático Jerry Cantrell, cálidamente recibido por una audiencia que sabe de su peso específico en el grupo y en la escena que nacía hace 20 años.


"Down in a hole" y "Rooster" fueron otros dos temas esenciales que sonaron en el recinto ecuestre, el último en compañía del ex bajista de Guns N'Roses Duff McKagan, uno de los encargados de abrir la jornada con su proyecto Loaded.


Para el cierre, otra pieza clave, "Would?", y la palabra empeñada de regresar "muy pronto".


Claro que el éxito arrollador de Alice In Chains dejó también réplicas en el lejano Lenovo Stage, donde el DJ The Magician presentó su encendida oferta ante cerca de una treintena de personas que, de todos modos, se divirtieron a rabiar.


A esta hora se presenta Chris Cornell en el Transistor Stage, a la espera del cierre con Faith No More, Megadeth y el DJ chileno Matías Aguayo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?