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Talca, Cauquenes y Londres

André Thorun es un hombre nacido en Alemania y afincado en Chile, y un músico libre para escuchar al mismo tiempo thrash metal y new wave. Ahora presenta su segundo disco bajo el nombre de Marzipan Devil, y es otra cosa: "Una melancolía cinematográfica hecha música", define.

13 de Noviembre de 2011 | 09:39 |
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Hace nueve años en Talca y, antes, por otros cuatro años en Cauquenes: esos han sido los domicilios más recientes del cantante André Thorun, que en estos días está publicando su segundo disco bajo el nombre de Marzipan Devil. Pero ni Talca ni Cauquenes le impiden incluir sendos versos alusivos a Londres y Manchester en las primeras canciones de su nuevo álbum.


"Piccadilly Circus / swinging London on my mind", canta por ejemplo en la primera melodía del disco, en cita a uno de los epicentros de la movida rockera londinense de fines de los '60. Y una alusión al célebre club Salford Lads en Manchester viene después, con la particularidad de la cita al verso "There's a light that never goes out", tomado de una canción del disco The Queen is dead que la banda inglesa The Smiths lanzó en 1986, y en cuya carátula el grupo aparece posado justo frente a Salford Lads.


-Es una imagen idílica de un lugar y un tiempo: la comparacion entre los ingleses y los ingleses de sudamerica -comenta Thorun, que además es nacido en Alemania y avecindado en Chile, acerca de su mención al swingin' London-. El sueño de una reconquista musical. Es un panorama potente para abrir un disco bastante sufrido en su realización.


-¿Eso implica situarse no sólo en otro lugar sino en otro momento también, el swinging London de los '60 o el momento en que los Smiths grabaron The Queen is dead en 1986? ¿Te atraen esos momentos u otros en particular?
-Me gusta mucho la época de los años '60: música, películas, expresión artística y cultural, más que los años '80. Pero también tengo buenos recuerdos tanto del movimiento metalero como del new wave de la época de los '80. Y entre los discos que más marcaron mi juventud sin duda está The Queen is dead.


-¿Hay una conexión entre esas citas y la opción por cantar en inglés? ¿Te sientes más cómodo así?
-Canto en inglés porque mi acento alemán es más notorio en castellano, pero hay un par de temas nuevos con algunas frases tanto en alemán como en español.


André Thorun suma con éste dos discos de Marzipan Devil, entre el inicial Marzipan Devil (2008) y el reciente Unimpeachable love (2011). Y es precisamente alemán el idioma en que canta las últimas líneas de otras de estas canciones, "The cliff".


-"The cliff" se trata sobre una persona ubicada en Tierra del Fuego repasando su vida al lado de un acantilado y prendiendo fuego a un faro para que la llama sea vista por su amor platónico al otro lado del océano. El verso al final en alemán y dice lo siguiente: "El faro al fin del mundo está en llamas y los barcos a los cuales jamás me subí para llegar a ti se estrellan sin piedad en el acantilado".


-¿Este disco suena más rítmico y rockero que el primero?
-Veo este disco más amplio en el aspecto rítmico, en arreglos y líneas melódicas vocales, por un lado más rockero y por el otro lado más baladístico. Creo que nuestro sello es cierta nostalgia, elegancia y el arreglo adecuado para cada canción. Una melancolía cinematográfica hecha música.


Si Marzipan Devil (2008) fue grabado por Thorun junto a Camilo Bianchi (guitarra), Michel Maluje (teclados), Hernán Muñoz (violín), Juancho Mendoza (batería) y la dupla entre Fernanda Mezza y Elvira López (coros), en Unimpeachable love (2011) lo hizo junto a Felipe Ábrigo (teclados), Natalie Santibáñez (bajo) y el mismo Juancho Mendoza (batería). "Cada integrante aporta lo suyo, pero la esencia se mantiene. Es casi un milagro que pasando por tantos músicos, productores, programas de grabación y lapsos de total incertidumbre, Unimpeachable love haya salido bien".


-¿Qué relación ves entre tus trabajos como pintor y como músico? ¿Son expresiones de lo mismo?
-La pintura es un arte solitario y tiene la ventaja de que la obra la puedo comenzar y terminar solo. La música, a menos que seas un multiinstrumentista, ingeniero de sonido, letrista cantante todo en uno, es un trabajo en equipo. Si hay una relación entre mis pinturas y Marzipan Devil es porque todo el tiempo pienso en esto como un proyecto de vida. Quiero dejar un legado tanto de pinturas como de escritos y canciones. Es lo que me mueve.


Antes de iniciarse en la música por cuenta propia, André Thorun trabajó como representante del cantante chileno Cristián Fiebre desde mediados de los años '90. Y antes incluso, a mediados de los '80, fue parte activa junto al mismo Fiebre de la escena de thrash metal chilena, en la que intervino publicando fanzines o revistas autoeditadas, como se puede observar en el completo libro "Retrospectiva al metal chileno" (2009), de Andrés Padilla.


-¿Crees que hay una afinidad entre la música que hacen tú y Fiebre? ¿Siguen en contacto, escuchaste el disco que sacó este año?
-Escuché su disco y "La colina" me gusta mucho, pero no estamos en contacto y creo que musicalmente buscamos cosas diferentes.


-Y sobre esos primeros años del thrash, ¿cómo recuerdas esa época? ¿Se conecta eso de alguna manera con la música que haces ahora?
-Fue una época interesante, el comienzo de un movimiento. Lo que más me sorprende es cómo algo tan pequeño se transformó en algo con tantos seguidores. Me gusta el espíritu colectivo del metalero, pero actualmente escucho poco thrash. Si hay algo en común entre el movimiento thrash de ese entonces y Marzipan Devil es su casi nula exposición en los medios comunicacionales.


-Después de hablar de Talca, Londres o Manchester, ¿Santiago no está en tus planes, para tocar en vivo?
-Me encantaría promocionar el disco tocando, pero hasta la fecha sólo tengo músicos para grabar. Es lo más insólito de Marzipan Devil. Mientras tanto espero que la maxima cantidad de personas lo escuche: está completo en marzipandevil.com y que los que quieran tener un CD original me lo compren.

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