SANTIAGO.- La armonía y vitalidad del reggae llegó a Maquinaria de la mano de uno de los hijos de Bob Marley, Damien. El cantante e instrumentista puso así una cuota diferente al ritmo rockero y hip hopero que se ha impuesto hoy en el Club Hípico.
El músico jamaicano debutó en el país con el multitudinario grupo que lidera hace años, Damien Jr. Gong Marley.
Pasadas las 19 horas, el conjunto dio el vamos a un fiesta de recuerdos inspirados en Bob Marley, con covers de canciones como "Get Up Stand Up", "Is This Love" y "War /No More Trouble", así como también con composiciones propias, tales como "Welcome to Jamrock" o "More Justice".
Una multitud de aproximadamente quince mil personas fue testigo, durante 90 minutos, de la empatía de este músico, que actualmente destaca, además, por Superheavy, su proyecto con el líder de los Roling Stones, Mick Jagger.
Con el constante movimiento de una bandera representativa del movimiento rastafari, los músicos en escena entusiasmaron al público con sus letras pacifistas y una postura amena y carismática. Un ejemplo de esta actitud llegó a mitad del concierto, cuando lanzaron agua a través de una potente manguera al acalorado público que se ubicaba frente al escenario.
Durante la tarde, el festival contagió con ritmos electrónicos al escenario “indie” del recinto.
LaDJ Ellen Allen congregó a unas tres mil personas, aunque sólo una minoría se dispuso a convertir el Club Hípico en una pista de baile. La mayor parte se limitó a ser un oyente de sus mezclas.
Los escenarios de Maquinaria han recibido hoy a un alto número de bandas, como Sonic Youth, Violadores del Verso, Movimiento original, así como también a solistas nacionales y a Miyavi. No obstante, el encuentro aún tiene mucho que ofrecer, ya que faltan los shows de Primus, Snoop Dog y Stone Temple Pilots.