''El año del tigre'' competirá por un ''Coral'' en La Habana.
ArchivoLA HABANA.- El largometraje nacional "El año del tigre", dirigido por Sebastián Lelio, será parte de la selección oficial del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, cuya 33ª edición se celebrará entre el 1 y 11 de diciembre.
Además de su apartado competitivo con más de 40 largometrajes, la cita cinematográfica cubana presentará este año un homenaje especial al escritor colombiano Gabriel García Márquez, con seis filmes inspirados en sus obras.
En el programa está presente la adaptación del cuento "La viuda de Montiel", realizada por el chileno Miguel Littin en 1979, con la presencia de Geraldine Chaplin, Nelson Villagra y Katy Jurado.
García Márquez, quien fue uno de los fundadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión con sede en Cuba, que cumplirá 25 años a mediados de diciembre, también será homenajeado con la exhibición de "La mala hora (2004), del brasileño Ruy Guerra.
Las películas "Cartas del parque", filmada en 1988 por el fallecido cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea; "Edipo Alcalde", del colombiano Jorge Alí Triana; "El coronel no tiene quien le escriba", del mexicano Arturo Ripstein, y "Del amor y otros demonios", de la costarricense Hilda Hidalgo, completan la muestra.
La competencia por los premios "Coral" del Festival de La Habana, reúne largometrajes de ficción como "El año del tigre", del chileno Sebastián Lelio; "Tropa de Elite II", de Brasil; "El gato desaparece", de Argentina y el primer filme cubano de terror, "Juan de los muertos", según el listado divulgado por la agencia "Prensa Latina".
Otros aspirantes serán el mexicano Gerardo Naranjo que presentará "Miss Bala", la ecuatoriana Tania Hermida traerá "En el nombre de la hija", y el argentino Blas Eloy Martínez mostrará "El notificador".
También se encuentran en el listado 21 filmes de esos países y procedentes de Colombia, Ecuador, Guatemala, Puerto Rico y Venezuela que concursarán dentro de la categoría de "ópera prima".
En otros apartados del certamen se han inscrito unos 30 documentalistas de doce países, la mayoría de México y Brasil, y unos 25 proyectos de guiones cinematográficos inéditos, en los que lideran representantes de Argentina y Cuba con cinco títulos.