EMOLTV

Murió el actor Karl Slover, uno de los Munchkins del "Mago de Oz"

El intérprete de 1,35 metros tenía 93 años y era uno de los cuatro sobrevivientes de los 124 pequeños actores que participaron en la cinta de 1939.

16 de Noviembre de 2011 | 16:01 | AP
imagen

Karl Slover en una imagen del 2009, cuando se conmemoraron 70 años del estreno de la película.

AP

DUBLÍN, Georgia, EE.UU.- El actor Karl Slover, uno de los últimos sobrevivientes que interpretaron a los recordados Munchkins en el clásico del cine "El mago de Oz", murió a los 93 años.

Slover, de 1,35 metros de estatura, falleció el martes por la tarde de un paro cardiopulmonar en un hospital de Georgia, dijo el forense Nathan Stanley, del condado de Laurens. Según allegados, el fin de semana pasado Slover se había presentado en actos en suburbios de Chicago.

Slover era conocido por interpretar al primer trompetista en la banda de los Munchkins, pero también tuvo papeles como ciudadano y soldado en la película, dijo John Fricke, autor de "100 años de Oz" y otros cinco libros sobre la película y su estrella, Judy Garland. Slover era uno de los Munchkins varones más diminutos en el film.

Poco después de su retiro siguió presentándose en festivales y actos relacionados con "El Mago de Oz". Fue uno de siete Munchkins en el 2007 en la presentación de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood dedicada a los pequeñitos de la película. Solamente sobreviven tres de los 124 actores diminutos que interpretaron a los adorables Munchkins.

"Es genuinamente inmortal", afirmó Fricke. "De las 124 personitas, es uno del puñado que disfrutó de fama".

Slover es el primero de los tres trompetistas que saludan al alcalde Munchkin cuando hace su entrada. Slover debía interpretar al segundo trompetista, pero fue ascendido cuando otro actor tuvo miedo escénico durante la filmación, dijo su viejo amigo Allen Pease, cofundador de los ya desaparecidos Munchkinland Market Days en las afuera de Chesterton, Indiana. "Karl no sabía qué era miedo escénico", afirmó.

Slover, cuyo verdadero nombre era Karl Koksiczky, nació en lo que es hoy la República Checa, el único de su familia de estatura diminuta.

Siguió actuando hasta casi los 30 años cuando se mudó a Estados Unidos, cambió de nombre y se presentó en circos como parte de una troupe conocida como Singer Midgets. Los 30 ejecutantes del grupo fueron el núcleo de los Munchkins.

Le pagaron 50 dólares por semana para la película y les dijo a sus amigos que el perro de Dorothy (Garland), Toto, ganaba más que él.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?